The Mexican federal police patrol a beach in Cancun, Mexico on January 18, 2017, where a shooting occurred in a nightclub the day before. The shooting happened on January 17, as Mexican authorities investigate whether a feud over local drug sales was behind a nightclub shooting that killed three foreigners and two Mexicans Monday at the Blue Parrot club during the BPM electronic music festival in Playa del Carmen, a usually peaceful Caribbean seaside town. / AFP / STR (Photo credit should read STR/AFP/Getty Images)

Repudian los empresarios otro impuesto

Por Blanca Silva<Quequi

 

El sector empresarial turístico de Quintana Roo externó su rechazo a cualquier nuevo impuesto que pretendan implementar las autoridades, particularmente los 25 dólares para seguridad y playas que propone el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), por lo que amenazan con recurrir al amparo y luchar contra la Federación si decide implementarlo, ante lo cual buscarán un acercamiento con el gobierno estatal para frenar esta iniciativa.

En conferencia de prensa, dirigentes de organismos empresariales afiliados al CCEC dejaron en claro su postura de que no aceptarán que en Quintana Roo haya un impuesto adicional, incluyendo los 20 pesos que quiere cobrar el municipio de Solidaridad, ya que podría sacar de competitividad a sus destinos turísticos.

Con la autoridad que les da generar más de 300 mil empleos en Quintana Roo, hoteleros, agencias de viajes, náuticos, tiempos compartidos, cadenas españolas, restauranteros y transportistas de pasaje y turismo, que conforman su Comisión de Turismo, el CCEC exigió a las autoridades administrar mejor los recursos que se captan por los diversos impuestos y derechos que cobran hoy en día.

Tras calificar el nuevo impuesto de 25 dólares propuestos por el CNET, explicaron que el Consejo es una estructura de apoyo al sector turismo, que hizo la propuesta con base en unos estudios, pero de inmediato fue rechazado por Quintana Roo por considerarlo una aberración.

Además, advirtieron que no permitirán que les pase que lo mismo que con Airbnb, que fue regularizado sin tomar en cuenta a la hotelería organizada, que genera miles de empleos, cuando lo que se requiere es que se administren mejor los recursos pues se han visto cifras impresionantes de dinero que han desaparecido en las administraciones anteriores y ahora quieren que ellos paguen los platos rotos.

Puntualizaron que sólo por concepto del Impuesto al Hospedaje (IAH) se recaudan más de mil 200 millones de pesos, de los cuales sólo se recibe el 30% para promoción, que se canalizarían a través del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (Cptqroo), que tentativamente les han dicho empezará a operar en enero próximo, sin que a la fecha haya incentivos fiscales para la industria como en otros países.

 

 

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