Chetumal.- Hasta el momento sólo quedan las marcas de los saqueos en diferentes negocios. El centro comercial Plaza las Americas el cual abre de manera normal con ciertas medidas de seguridad.

Resienten consumidores alza en productos

Por Blanca Silva>Quequi

 

En medio del temor de los comerciantes a sufrir algún saqueo o actos vandálicos, en la última semana los consumidores resintieron un alza de hasta 20% en los precios de diversos productos aplicado por mayoristas y empresas monopólicas, que se suma al incremento promedio del 30% observado el año pasado como resultado de la depreciación del peso frente al dólar.

En entrevista, el dirigente de La Fuerza del Consumidor Unido, Rafael Ortega Ramírez, reveló que en los últimos días la población ha sido testigo del reetiquetado de mercancías en las tiendas de autoservicio, lo que ha llevado a refrescos que costaban entre ocho y nueve pesos a cotizarse en un promedio de 10 pesos.

Lo anterior llevará a los consumidores a sustituir unos productos por otros e incluso dejar de consumirlos si es necesario, así como a andar a la caza de ofertas en las tiendas, pues de acuerdo con la aplicación “Quién es quién en los precios” de la Profeco, los precios entre una tienda y otra pueden variar más del 50% entre un establecimiento y otro.

Prueba de ello, es el caso de un refresco Pepsi en lata de 355 mililitros, cuyo precio oscila entre 6 y 9.20 pesos, lo cual representa una diferencia de 53%, al igual que el café soluble Nescafé Clásico en presentación de 95 gramos, que tiene una variación de 54% al reportar un precio mínimo de 32 pesos frente al más alto de 49.30.

Sin embargo, Ortega Ramírez advirtió que debido a que muchos productos no están considerados como artículos de primera necesidad, no están incluidos dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que mide cada quincena el Inegi, por lo que no se puede sumar su incremento a la inflación anual.

Por ello, anticipó que este año veremos una inflación galopante, quizá la más grande de la historia de México ya que el indicador oficial sólo mide los productos de la canasta básica, que excluye muchos productos y servicios de uso diario, por lo cual hizo un llamado a manejar el gobierno de la misma manera que una empresa para reducir su gasto operativo y ajustarlo a sus ingresos para evitar la quiebra.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario