Resucita sector maderero

Por Blanca Silva Quequi

La industria maderera del estado concretó un acuerdo por casi siete millones de pesos para el aprovechamiento forestal de cinco mil metros cúbicos de chacá rojo y blanco, que será utilizado para fabricar triplay, lo cual beneficiará a alrededor de cinco mil productores forestales de cinco municipios del estado.

El presidente de la industria maderera de Quintana Roo, Pedro Pérez Méndez, detalló que el acuerdo fue suscrito con un empresario quintanarroense y beneficiará a productores de 15 comunidades de los municipios de Tulum, Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Explicó que aún falta determinar la cantidad que aportará cada ejido al acuerdo para garantizar el abasto que requiere la planta industrializadora instalada hace un par de años en la Zona Sur, la cual inicialmente era para maderas duras y ahora será utilizada para los chacás rojo y blanco para producir triplay, el cual tiene una buena colocación en la entidad, debido a su utilización en la construcción de viviendas, puertas y muebles para el hogar, principalmente.

Por ello, la explotación de estas dos variedades de árbol era un verdadero negocio hace más de tres décadas por parte de la desaparecida empresa Maderas Industrializadas de Quintana Roo (Miqroo), que la usaba para producir triplay, lo cual se pretende retomar con este nuevo acuerdo.

Puntualizó que el acuerdo representa un ingreso más para las familias de los ejidos forestales de Quintana Roo, pues esta especie no se trabajaba debido a la falta de mercado, pese a que se encuentra dentro de las especies maderables autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero con un volumen aproximado de cinco mil metros cúbicos por año.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario