Resuelve hoy el Teqroo

 

Chetumal.  

Hoy, el Tribunal Electoral de Quintana Roo resolverá los juicios de nulidad y para la protección de los derechos políticos del ciudadano relacionados con la asignación de diputaciones plurinominales.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Víctor Vivas Vivas, presentó a los integrantes del pleno un proyecto de acuerdo para acumular y resolver en conjunto los cuatro expedientes relacionado JDC/025/2016, JDC/029/2016, JUN/004/2016 y JUN/015/2016, lo que fue aprobado por unanimidad.

Estos juicios fueron promovidos por las ciudadanas Juliana Collí Pat y Lucía Concepción Ramírez Haas, así como los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, respectivamente.

Todos en contra del acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, por medio del cual se asignaron los diputados por el principio de representación proporcional en el proceso electoral local 2016.

En su propuesta, el magistrado Vivas Vivas explicó que existe conexión entre los cuatro expedientes, por lo que es viable y necesario resolverlos en forma conjunta,

Los juicios acumulados son: el JDC/025/2016, donde el actor es Juliana Colli Pat, quien demanda una diputación plurinominal de la lista del PAN; el JDC/029/2016 que presentó Lucía Concepción Ramírez Haas, demanda una diputación plurinominal de la lista del PRD.

El JUN/004/2016, donde el Partido Revolucionario Institucional reclama la asignación de una diputación de representación proporcional a la ciudadana Eugenia Guadalupe Solís Salazar, quien contendió por la coalición “Quintana Roo une, una Nueva Esperanza y finalmente, el JUN/015/2016, donde el PVEM demanda una diputación plurinominal.

Los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo también resolvieron el procedimiento especial sancionador presentado, por el partido encuentro social en contra del ahora gobernador electo, Carlos Joaquín González.

En la sentencia se declaró inexistentes las conductas atribuidas al ciudadano Carlos Manuel Joaquín González, cuando fue candidato a gobernador postulado por la coalición “Quintana Roo Une, una Nueva Esperanza”, así como a la coalición PAN-PRD.

El partido Encuentro Social reclamaba la presunta difusión de propaganda electoral en periodo de reflexión a través de la cuenta @CarlosJoaquín de la red social denominada Twitter, así como del supuesto banner que redirecciona a la página de Internet www.salyvota.mx.

En el proyecto, el magistrado ponente, Vicente Aguilar Rojas, propuso declarar inexistente la conducta atribuida, toda vez que en base a las pruebas que obran en autos del expediente se llegó a la convicción de que la difusión de las publicaciones fueron subidas a la red social el 1 de junio, es decir, dentro de la etapa de campaña electoral, y no en periodo de veda electoral como señala el denunciante.

 

Por Mayra Cervera-Quequi

 

Foto: Redacción-Quequi

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario