Revela Profeco las reclamaciones del Buen Fin

Por Blanca Silva Quequi

En medio del repunte de hasta 20% que registró el sector comercial local en sus ventas durante el Buen fin 2019, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Quintana Roo dio a conocer que durante el programa atendió cinco reclamaciones por no respetar las promociones u ofertas anunciadas, lo cual le permitió recuperar más de siete mil 550 pesos en beneficio de los consumidores.

De acuerdo con el encargado de Despacho de la dependencia en la entidad, Francisco Javier Aguilera Candelas, durante el programa la Profeco brindó 120 asesorías y atendió cinco reclamaciones contra Promotora Musical, Estacionamiento Ranver, Elektra del Milenio, Víctima de la moda y Grupo Recreacional SAPI, las cuales fueron conciliadas en su totalidad.

A nivel nacional, la Profeco informó que se brindaron 34 mil 691 asesorías y se recibieron 661 reclamaciones, principalmente por incumplimiento de ofertas o promociones y publicidad engañosa, de las cuales se logró conciliar el 88.4% y se recuperaron más de 2.2 millones de pesos.

En general, los productos con más reclamaciones fueron ropa y calzado con el 15%, línea blanca y electrodoméstica con 12%, pantallas con 10% y alimentos y bebidas con 6%, dentro de lo cual Grupo Walmart concentró el 28% de las reclamaciones, seguido de Liverpool con el 7%, Soriana con el 6% y Elektra con el 5%.

En este contexto, la dependencia precisó que en el caso de Liverpool, el 100% de las reclamaciones fueron resueltas, mientras que Grupo Walmart no resolvió 141 reclamaciones, que fueron formalizadas como quejas.

El reporte señala que el 77% de los consumidores gastaron no más de 10 mil pesos, para lo cual el 29% de las compras fueron realizadas con tarjetas de crédito bancarias o de las tiendas y sólo un 7% utilizó el dinero del aguinaldo que le adelantaron.

Durante el Buen Fin 2019, el 88% de las compras se realizaron en tiendas físicas y el 12 en línea, dentro de lo cual el rubro de ropa y calzado concentró el 26% de las ventas, seguido de electrodomésticos con el 12%, celulares y accesorios 11%, pantallas 10%, aparatos electrónicos 9%, muebles 8%, perfumería, cosméticos y productos de cuidado corporal 6%, despensa del hogar 4%, juguetes, 3%, viajes y boletos de avión 3%, pago de suscripciones 2%, equipos de cómputo 2% y servicio de videojuegos en línea 1%.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario