Revés a la consulta ciudadana por Uber

Por Mayra Cervera > Quequi

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), revocó ayer el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), por el cual se avaló la consulta popular respecto al transporte de pasajeros a través de plataformas digitales en el municipio de Benito Juárez.

Alrededor de 200 taxistas de los 17 sindicatos del estado se manifestaron de nueva cuenta ante el Teqroo, al realizarse la sesión en la que los magistrados resolvieron los tres juicios relacionados con la consulta popular sobre el uso de las plataformas digitales de transporte público, como Uber.

El pleno determinó acumular en un solo resolutivo los tres juicios electorales derivados de consulta, identificados con los expedientes JEC/001/2018, JEC/002/2018 y JEC/03/2018, debido a que están relacionados con el mismo tema.

Después de una análisis, los magistrados determinaron revocar el acuerdo Ieqroo/CG/A-078/18 emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, en el que aprobó dicha consulta, dado que encontraron que en el informe aprobado por dicho órgano electoral dejó de atender elementos que justificaran la trascendencia de la misma.

Por lo que se le solicitó al Consejo General del Ieqroo que realice de nueva cuenta el análisis del requisito de trascendencia o si tiene otro impacto en otros municipios circunvecinos a Benito Juárez.

Y en caso de ser necesario solicite el apoyo de los colegios y organizaciones de la sociedad civil especializados en la materia, a fin de determinar la posible afectación a otra u otras demarcaciones territoriales, y en consecuencia emitir un nuevo informe sobre el cumplimiento de los requisitos.

En entrevista, la magistrada presidenta del Teqroo, Nora Cerón González, señaló que el Ieqroo no fundamentó ni motivó la trascendencia, el impacto social y económico de la consulta pública en dicho municipio.

Y que tal parece que en el acuerdo sólo se basaron del oficio de la solicitud que presentó el Ejecutivo del estado; es decir que sólo copiaron, pegaron y aprobaron sin llevar a cabo un análisis de la trascendencia en ese municipio y en otras Comunas.

Con la sentencia del Teqroo, los taxistas, manifestaron que estarán pendientes de los trabajos que estará realizando el Ieqroo en torno al tema; asimismo,  señalaron que no están en desacuerdo que se haga la consulta, sino que sea otro día diferente al de las elecciones del 1 de julio.

Reiteraron que son aliados del gobierno del estado, pero también exigen que se tomen en cuenta sus opiniones, además de que también tienen que estar de lado de sus agremiados que son los que se estarían viendo afectados con la posible entrada de estas plataformas digitales como Uber.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario