Revés jurídico a la mamá de Borge

COZUMEL

Fracasó la madre del exgobernador Roberto Borge Angulo en su intento de obligar a la Procuraduría General de la República (PGR) que le devuelva los cuatro predios que le aseguró como parte del expediente que tienen en contra de su hijo, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un juez federal le negó el amparo solicitado por Rosa Yolanda Angulo Castilla, para recuperar cuatro terrenos que asegura son de su propiedad y que la dependencia federal tiene asegurados de manera precautoria en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, a fin de que no se puedan realizar ningún tipo de movimiento que pudiera ocultar la manera en cómo se adquirieron.

Como resultado de este fallo, deberá demostrar la legítima propiedad y como es que lo adquirió, ya que no cuenta con negocios o un ingreso que le pudieran generar los ingresos necesarios para adquirir dichos predios, que son parte de los 24 asegurados por ser parte del remate irregular del patrimonio inmobiliario del estado, cometido por Borge Angulo para beneficiar a familiares y allegados con valiosos predios a precios irrisorios.

No es la única que intenta recuperar estos malhabidos terrenos. Édgar Méndez Montoya, identificado como el principal prestanombres del exgobernador y principal beneficiado en obras públicas en la pasada administración, también se amparó para exigir que se descongele un valioso predio que adquirió en Playa del Carmen por apenas un millón de pesos, una fracción de su verdadero valor. El terreno era parte de la reserva territorial de Quintana Roo y fue enajenado por Claudia Romanillos Villanueva, entonces titular del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE). Ella actualmente se encuentra prófuga.

 

PREDIOS DE LA MAMÁ

Los terrenos de Cozumel que Rosa Yolanda Angulo Castilla reclamó en vano son cuatro, comprados a 137 y 200 pesos el metro cuadrado, pagando en total 28 millones de pesos, pese a que el costo real era casi de 150 millones de pesos.

De ellos, sólo se sabe de la ubicación de uno, a tres kilómetros del aeropuerto, adquirido en 2013, por menos de un millón de pesos. De los otros tres sólo se conocen sus extensiones, de 44 mil, 47 mil y 111 mil metros cuadrados, todos adquiridos del IPAE cuando su hijo era gobernador del estado, a precios muy por debajo de lo real.

Además de estos terrenos, la familia Borge, cuenta con otras propiedades, previo al gobierno de Roberto, incluyendo un predio ubicado en el kilómetro 20 de la carretera perimetral (a escasos 500 metros de la entrada al poblado de El Cedral) que colinda con la zona federal y donde pretendían construir un club de playa.

Se trata del predio que fue embargado por la deuda que contrajo el padre del exgobernador, Roberto Borge Martín, cuando quebrara la empresa naviera que tenían por más de 462 millones de pesos, adeudo que en febrero de 2011 desapareció de un plumazo del Registro Público de la Propiedad.

De igual manera contaban con una propiedad en la calle 2 norte entre Rafael E. Melgar con 5 avenida de la colonia Centro, el cual fuera uno de los primeros cinemas de la isla y donde a un costado tenían su hogar, el cual actualmente sirve como estacionamiento de sus vehículos y una rentadora.

Asimismo cuentan con una propiedad en la avenida Juárez entre 5 y 10 avenidas de la colonia centro junto a la Iglesia San Miguel Arcángel, donde tenían la tienda “Chachi” y que actualmente es rentada a un negocio de telas.

Otra de las propiedades de la familia se encuentra en la avenida Juárez entre 30 y 35 de la colonia Adolfo López Mateos, en cual fue el cine “Cecilio Borge” que en la actualidad se encuentra en el abandono y por ultimo un predio en la calle 2 norte entre 15 y 20 avenidas de la colonia centro donde tienen un pequeño hotel que se rentan como departamentos en la actualidad.

 

 

Por Luis Roel > Quequi

 

No hay comentarios

Deja un comentario