Reviven el comercio en la frontera con Belice

Por José López > Quequi

Tras un mes de trámites innecesarios que solo frenaban el intercambio comercial entre México y Belice, finalmente se optó por cambiar la estrategia en la Zona Libre, luego de que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo hiciera distintas gestiones al respecto, lo que ha permitido que reviva el comercio en la frontera sur.

La frontera entre México y Belice es utilizada para nueve mil 874 operaciones, principalmente de exportación y una mínima parte de importación, por lo que las mercancías que mayormente se exportan son plásticos, abarrotes, medicamentos y materiales de construcción.

Como se recordará, a finales del 2019 la central aduanera ordenó a los funcionarios de Subteniente López realizar exhaustivas revisiones que abarcaron casi el 100% de los despachos aduaneros, acción que ocasionó problemas serios en lo económico y logístico a las empresas exportadoras establecidas ahí.

Por lo que tras un mes de trámites innecesarios, finalmente se optó por cambiar la estrategia en la Zona Libre, lo que ha permitido que reviva el comercio en la frontera sur.

Por su parte Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Canaco-Servytur, mencionó que buscará reunirse con el administrador de la aduana, a fin de evitar que los compradores se encuentren con trabas al salir con mercancía como línea blanca o víveres, todo esto, buscando obtener beneficios para ambos países.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario