Rinden frutos las jornadas antisargazo

Por Blanca Silva Quequi

En el marco del Plan General de Atención al Sargazo, la Secretaría de Marina-Armada de México dio a conocer que en la primera quincena de julio se recolectaron en Quintana Roo seis mil 234.60 toneladas de sargazo, con lo cual suman 38 mil 892 toneladas recolectadas de mayo a la primera mitad de este mes.

El reporte agrega que en las acciones de limpieza implementadas en los municipios costeros de Quintana Roo han participado siete mil 917 personas, de las cuales mil 842 correspondieron al período del 1 al 16 de julio, quienes recolectaron el sargazo de manera manual y con bandas, barredoras y sargaceras.

Adicionalmente, el reporte sobre la Estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo, señala que también se recolectaron en altamar 218.85 toneladas, lo cual representa 287.40 metros cúbicos.

De acuerdo con el informe, el 26 de junio las Estaciones de Investigación Oceanográfica de Progreso y Ciudad del Carmen, efectuaron un monitoreo de calidad de agua marina costera en dos puntos de Puerto Morelos, tres de Playa del Carmen y tres de Tulum, que arrojaron que presentan condiciones ambientales aceptables para la actividad recreativa.

Para ello, el plan prevé un trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y la participación de la sociedad civil para mantener las playas limpias y evitar el daño que representa dejar el sargazo en las costas por su degradación, así como el color marrón en las aguas que contrasta con las expectativas que tienen los turistas que visitan el Caribe Mexicano.

Seguirá el recale

El Sistema de Alerta Temprana de Arribo Masivo dio a conocer que hay una gran cantidad del alga marina en aproximación, por lo que continuarán los recales masivos de sargazo con intensidad de moderada a alta en los 500 kilómetros de línea de costa de Quintana Roo, dentro de lo cual se prevé un recale de intensidad moderada durante las próximas 96 horas principalmente en la zona de playas entre Punta Cancún y Punta Nizuc.

Por ello, la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún se mantiene en alerta realizando sobrevuelos con drones para evaluar mejor los arribos masivos del alga marina, ante el recale masivo que se avecina en las playas de la zona norte durante el fin de semana, de acuerdo a las condiciones de viento dominantes y corrientes marinas que se registran, desde Isla Blanca hasta Xcalak y el Canal de Zaragoza en la frontera con Belice.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario