Sesión del Congreso

Aprueba Congreso reformas y toman protesta Javier Zetina y Carlos Álvarez

CANCÚN.- Javier Zetina González, primo del ex Gobernador y actuar senador, Félix González Canto, rindió protesta como Auditor del estado. Lo votaron a favor 19 de los 25 diputados en la sesión que concluyó hace unos minutos.

Hugo Fabio Bonilla fue electo como Auditor suplente y Carlos Álvarez Escalera aún Procurador de la PGJ rindió protesta como Fiscal del estado, ambos para un periodo de 7 años respectivamente.

Igualmente en la sesión legislativa celebrada a puertas cerradas esta mañana en el hotel Royalton de Riviera Maya también aprueban Reforma a la Ley de Seguridad para garantizar escoltas a ex Gobernador, a partir de Roberto Borge, por un plazo de 15 años a partir del fin de su mandato.

 

Sesión del Congreso

Sesión del Congreso

De acuerdo con el Dictamen de reforma a la Ley de Seguridad Pública que el Congreso aprobó ayer viernes en la segunda sesión del tercer periodo extraordinario, realizada en el hotel Royalton Riviera Cancún, se reformaron los artículos 47, 49, 50, 51, 53, 54, 199 fracción V, 219 fracción II, así como el párrafo primero del artículo 298, 299 y 301, además de derogar el segundo párrafo del artículo 52 para cumplir con su capricho de quedar literalmente blindado, con escoltas pagadas por el Estado, hasta el año 2031.

El artículo medular de esta reforma es el 51, donde se establece:

ARTÍCULO 51. El Gobernador del Estado tendrá derecho a continuar con la protección de manera automática; así como para su cónyuge e hijos, una vez que haya concluido el encargo por un tiempo irrevocable de 15 años.

Para fundamentar la reforma, el Gobernador estableció los siguientes cambios:

ARTICULO 47. Es de interés público proteger la integridad física de los servidores públicos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial por la naturaleza propia de su encomienda, esto en razón de que generen o hayan generado acciones de investigación, persecución y legislación de delitos, administración e impartición de justicia y mantenimiento del orden y la paz pública, así como administración de recursos públicos y personal, durante el ejercicio del encargo, para tal efecto se constituye el servicio público de escolta.

ARTÍCULO 49. En el presupuesto del Poder Ejecutivo se contemplarán los recursos pertinentes para proveer el servicio público de escolta de todo lo necesario para desempeñar correctamente la función asignada. Por cuestiones de seguridad, será considerada información reservada o confidencial toda la relacionada a los escoltas asignados a ex funcionarios así como los recursos materiales que les sean asignados.

ARTÍCULO 50. El servicio público de escolta tendrá dos órganos de decisión respecto del otorgamiento de la protección a servidores y ex servidores públicos: El Comité de Autorización de Escoltas a Servidores Públicos y el Comité de Autorización de Escoltas a Ex Servidores Públicos. El Comité de Autorización de Escoltas para Servidores Públicos que se encuentren en funciones se integra con el Secretario de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública y el Fiscal General de Justicia de la Entidad, presidiendo el primero.

El Comité de Autorización de Escoltas para Ex Servidores Públicos se integra con el Secretario de Gobierno, Secretario de Finanzas y Planeación y el Oficial Mayor del gobierno del Estado, presidiendo el primero. Concurren solamente con voz al Comité referido, el Secretario de Seguridad Pública y el Fiscal General.

En todos los casos, el Comité determinará el número de escoltas y recursos materiales que sean asignados a cada ex funcionario de los referidos en el artículo 47.

Para validar estos cambios, se derogó el Artículo 53 que establecía que la protección a ex funcionarios sólo se otorgaría por 8 años:

ARTÍCULO 53 (derogado). Los ex servidores públicos para gozar del servicio público de escolta requieren haber desempeñado el cargo durante dos años como mínimo. La protección se otorgará hasta por 8 años.

ARTÍCULO 54 (derogado). El número de personal, equipo, vehículos y demás instrumentos para la protección de los ex servidores públicos, no será menor de los que éstos contaban mientras desempeñaron el encargo. Los miembros de las escoltas y recursos materiales que les sean asignados, únicamente podrán destinarse a funciones de protección, seguridad, custodia y vigilancia de las personas a la que se le haya asignado en términos del presente capitulo.

El Servicio de escolta se revocará cuando concluya el tiempo por el que fueron asignados.

[gview file=”“]

 

blindaje_borge

Adicionalmente,  el dictamen de la reforma constitucional ya aprobado contempla:

  1. La creación de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo como Órgano Constitucional Autónomo.
  2. La instauración del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo. Como Órgano Jurisdiccional Autónomo para dictar sus fallos y con jurisdicción plena.
  3. Asignación de porcentajes presupuestarios a los poderes del Estado y Órganos Autónomos, con la finalidad de garantizar su funcionamiento y autonomía constitucional. (Afecta el margen escaso margen de maniobra financiera del próximo Gobierno)
  4. Garantizar la trasparencia en las votaciones de la Legislatura del Estado. (Suprimen la posibilidad del voto secreto y elevan a rango constitucional)
  5. Un procedimiento de designación de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado
En la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo se crea la Dirección de Concertación Legislativa, que quedó en manos de un incondicional del diputado borgista Pedro Flota, con las funciones siguientes:
  1. Promover directrices para auxiliar en los consensos y negociaciones para la toma de decisiones en el proceso legislativo.
  2. Fortalecer el trabajo legislativo mediante mecanismos de coordinación y cooperación.
  3. Impulsar la conformación de acuerdos o consensos relacionados con iniciativas, proposiciones, propuestas y demás asuntos que requieran de su votación en comisiones o en el pleno, a fin de agilizar el trabajo legislativo.
  4. Recopilar y difundir información veraz para coadyuvar con el logro de acuerdos y resoluciones.
  5. Las demás inherentes a la consecución de las anteriores y las que expresamente le señale la Legislatura.

A continuación, todas las iniciativas y dictámenes que fueron aprobados esta semana por los diputados de Quintana Roo:

CONOCE LOS DOCUMENTOS APROBADOS

DOCUMENTOS

(Con información de Marcrix | Noticaribe | Congreso de Quintana Roo)

1 comentario

Deja un comentario

  • replique collier trefle van cleef
    14 septiembre 2016 at 11:52 pm -

    cartierlovejesduas I still can’t believe we’re sincerely linking to Ian Miles Cheong’s Gameranx website now for what amount to “acceptable” games journalism. The world truly is a strange place.
    replique collier trefle van cleef http://www.classiquebijoux.ru/