ROMÁN ROSAS CHRISTFIELD Dinero y poder

Economía e inseguridad

En un modelo macroeconométrico, el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM pronosticaba que el PIB de México en 2015 estaría cercano a 2.3% y la creación de 700 mil empleos.

Si las circunstancias económicas se mantuvieran igual, para 2016 se espera un crecimiento de poco más de 2.9%, y más de 750 mil empleos.

Sin embargo, un escenario externo más complicado sería que la Reserva Federal tome la decisión de aumentar la tasa de interés en 2016.

Simulaciones basadas en el modelo econométrico sugieren que un aumento de 25 puntos base en la tasa de interés de EU implicaría que el PIB de México sólo crecería 2.7% con tasas de interés más altas durante 2016.

En consecuencia, no se puede esperar que en los próximos meses el motor de crecimiento de la economía mexicana provenga del sector externo y es altamente probable que los shocks externos jueguen un rol negativo en el desempeño de nuestra economía.

La inseguridad interna tiene un efecto importante en la actividad económica, por eso ese fenómeno se ha ido consolidando como uno de los principales factores que pueden inhibir el crecimiento de la economía nacional.

Que no hay acción ni razón legal para detener el proyecto Tajamar, confirmó Fonatur

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario