Round 12 Por Mauricio Sulaimán

Día de fiesta mundial

 

El Consejo Mundial de Boxeo celebra hoy miércoles 14 de febrero su 55 aniversario. Hemos tenido un gran viaje desde aquel momento de nuestra fundación en 1963, cuando el presidente de México, Adolfo López Mateos, organizó una cumbre mundial de boxeo con las autoridades gubernamentales más influyentes del deporte de todo el globo. Nueva York, California, Nevada, la Junta Británica de Control de Boxeo, la Unión Europea de Boxeo, la Federación de Boxeo Oriental y del Pacífico, y algunas otras comisiones se reunieron en la Ciudad de México y así fue como nació el Consejo Mundial de Boxeo.

Podemos enorgullecernos de que el boxeo de hoy en día sea muy distinto al de aquellos tiempos, y en gran parte se debe al trabajo implacable realizado por muchos miembros del CMB (WBC), por los principales programas de investigación, la implementación de nuevas reglas y procedimientos, por siempre mantenernos activos velando por la mejora del deporte, pero lo más importante, siempre protegiendo la seguridad de los boxeadores.

El boxeo solía ser brutal, las regulaciones eran mínimas y los boxeadores simplemente eran considerados como mercancía. La reducción de rounds en peleas de campeonato de 15 a 12, la implementación de exámenes médicos obligatorios (estudios estándar anuales), exámenes previos y posteriores a la pelea, la implementación del pesaje un día antes de la pelea, la creación de categorías de peso intermedio, la creación del guante con el pulgar adherido, prohibición  del guante de seis onzas, la adición de la cuarta cuerda en el ring, y muchos, muchos otros cambios fueron implementados bajo el liderazgo en el CMB de mi querido padre, José Sulaimán Chagnón.

El campeonato del CMB es el sueño de todos los boxeadores, el verde y el oro, el cinturón que alguna vez tuvieron Alí, Foreman, Tyson, Leonard, Hagler, Hearns, Durán, Chávez, Argüello, Monzón, Mayweather, Pacquiao y muchos grandes campeones legendarios. El CMB es y siempre será para los boxeadores un antes, durante y después,  de sus días de gloria en el ring.

Coincidentemente, el CMB se está acercando a otra marca histórica, ya que la pelea sancionada por el CMB por el título mundial número 2,000 se acerca rápidamente y tendrá lugar en marzo o abril.

Hoy, celebro mi cuarto aniversario como presidente del CMB. Reconozco este momento con sentimientos encontrados, ya que no puedo evitar relacionar de inmediato este aniversario con el de la muerte de mi querido padre. Continuar en el CMB ha sido una bendición para mí, ya que me ha mantenido cerca de él todos los días, cada hora, cada momento. Ser el hijo de José Sulaimán es mi mayor orgullo y eso me ha motivado  para comprender que debo honrar su nombre y legado con mis acciones día tras día.

Continuaré siguiendo su camino bajo los mismos principios y valores que han gobernado el CMB, valores que hacen que nuestra organización sea diferente de cualquier otra organización gubernamental en cualquier deporte.

 

Actualización de programa

 

El programa de boxeo limpio CMB, administrado por la Asociación Voluntaria de Antidopaje (VADA), continúa liderando nuestro deporte en todos los aspectos relacionados en torno al consumo de sustancias ilegales y procedimientos que mejoran el rendimiento.

El Programa de Boxeo Limpio (CBP, por sus siglas en inglés) sigue avanzando y pondrá especial énfasis en enseñar a los boxeadores y entrenadores todos los aspectos de en torno a las sustancias para el mejoramiento del rendimiento físico (PED, por sus siglas en inglés), nutrición y cuestiones saludables. Continuaremos realizando pruebas al azar en todo el mundo, seguiremos contratando peleas específicas para realizar pruebas y continuaremos aprendiendo e investigando para hacer del boxeo un deporte más seguro para todos.

Luis Ortiz y Luis Nery han estado siguiendo protocolos especiales diseñados por el CMB, cumpliendo absolutamente con todas las pruebas requeridas ordenadas por el CBP-CMB. Ambos boxeadores han sido sujetos a pruebas durante este proceso y los resultados están siendo checados para pronto ser difundidos por la VADA.

El equipo de CMB-CBP se reunirá el próximo jueves en Las Vegas para revisar los resultados del 2017 y confirmar el plan de acción de 2018.

 

Boxeo en riesgo

 

Las noticias vinieron por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) y han golpeado a la comunidad de boxeo en todo el mundo. Existe un movimiento mundial para expresar apoyo absoluto en torno a este deporte y su permanencia durante la competencia de los Juegos Olímpicos. El boxeo fue uno de los seis deportes que fundaron los Juegos Olímpicos en Atenas y ha sido un deporte olímpico desde 1904.

El boxeo amateur es la base del deporte y la gloria olímpica ha sido la plataforma para crear carreras legendarias de muchos grandes campeones mundiales, incluidos: Muhammad Alí , George Foreman, Sugar Ray Leonard y Oscar de la Hoya, por nombrar sólo algunos.

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario