Tu Periódico Quequi

Round 12

Mexico, Distrito Federal a 19 de Mayo del 2009 Oficinas CMB Conferencia para anunciar las proximas peleas del CMB (Foto: Andres Hernandez/JAM MEDIA)

Perdón presidencial

a Jack Johnson

 

La fecha del 24 de mayo quedará registrada en los libros de historia como un gran día para nuestro deporte, pues fue uno especial, donde fue honrada la igualdad humana y la inclusión, ya que el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, firmó el perdón presidencial al boxeador Jack Johnson en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, D.C.

Johnson fue el primer boxeador afroamericano en conquistar el campeonato de peso Completo. Sufrió discriminación y abuso racial, lo que le causó ir a la cárcel, pero, lo más importante, su honorabilidad sufrió un gran daño, ya que su nombre manchó a las generaciones venideras.

El perdón de Jack Johnson fue el deseo de miles, incluso de millones, que anhelaban que se corrigiera un error en el sistema judicial estadounidense.

Fueron los esfuerzos de miles de personas durante décadas los que hicieron que este momento se convirtiera en realidad. El WBC (CMB) dirigió orgullosamente algunos de los esfuerzos con el apoyo de miles de firmas de boxeadores y miembros de la comunidad de boxeo, reconocemos también los esfuerzos de senadores de Estados Unidos, entre ellos, el senador McCain, sumado al liderazgo del mejor embajador que el boxeo haya tenido alguna vez después de Muhammad Alí, Sylvester Stallone; todos estos personajes fueron primordiales para que se pudiera presentar esta petición al presidente Trump.

Me gustaría agradecerles a todos ustedes que participaron en este proceso de una manera ú otra, ya que el resultado final es lo que todos hemos estado esperando durante muchos años y hoy el nombre del legendario héroe del boxeo, Jack Johnson, ha sido limpiado por la eternidad.

TRUMP: Muchas gracias. Esta iniciativa ha circulado desde hace bastante tiempo. Y aunque este es un día muy interesante, creo que los es más para Sylvester Stallone, mi amigo durante mucho tiempo, “Sly”, y para todo el grupo que lo acompaña.

 

SULAIMÁN: Tenemos gente increíble aquí. Tenemos al actual campeón de peso Completo del mundo, Deontay Wilder. Tiene un récord invicto de 40 y 0 con 39 nocauts. Y tenemos a Lennox Lewis, quien, como saben, es uno de los mejores campeones de peso Completo de todos los tiempos; también posee un corazón increíble, y, para ser justos, un talento increíble. Él era un boxeador talentoso. Un boxeador con gran corazón lleno de habilidad.

Y también nos acompaña Linda Bell Haywood, bisnieta materna de Jack Johnson. Ahora, todos hemos oído hablar de Jack Johnson, sabemos que tuvo una vida muy dura e interesante. Uno de los peleadores más grandes, Lennox me acaba de decir que fue uno de los mejores boxeadores de principios del siglo pasado.

 

TRUMP: Hoy, como presidente de los EUA, emití una concesión ejecutiva de clemencia, un perdón total, para John Arthur “Jack” Johnson; quien era conocido como “Jack Johnson”, el primer campeón afroamericano de peso Completo del mundo. Un verdadero peleador. Tuvo una vida difícil. Se dice que violó la “Ley Mann”, y tuvo una condena injusta durante un período de tremenda tensión racial en los Estados Unidos, ya hace más de un siglo. Johnson estuvo en la cárcel federal por 10 meses, una acción motivada por motivos raciales. Fue tratado muy duro y la pasó muy mal.

Así que estoy dando este paso en la dirección correcta, creo, que para corregir un error que ocurrió en nuestra historia, y para honrar a un campeón de boxeo y un atleta verdaderamente legendario, y una persona que, cuando la gente lo conoció, realmente era apreciada. Muchos pensaron que fue tratado injustamente como ser humano y como campeón.

Así que voy a firmar este documento. Posteriormente, permitiré un par de declaraciones a la gente que está aquí y que ha luchado mucho por este momento. Mauricio Sulaimán,  tenemos que recordar a José Sulaimán, este apellido que he escuchado más de lo que escuché el nombre de un boxeador. Mauricio es una persona muy importante en el boxeo, y de alguna manera, su nombre se menciona en cada pelea importante. Y creo que, en este caso, Mauricio va a decir algunas palabras. Pero déjame firmar esto primero de una vez por todas.

Felicidades a todos, porque sé todo lo que lucharon para que este día llegara. Conozco a Lennox, “Sly” y a mi amigo Keith desde hace mucho, ¿dónde está Keith? Y mi amigo, Keith, que es un tipo muy exitoso. Ustedes lucharon muy, muy duro para lograr esto, así que es un honor hacerlo. Ya era hora.

Mauricio, ¿quieres decir algo sobre el campeón?

 

SULAIMÁN: Señor presidente, en nombre del mundo del boxeo, me gustaría reconocer, felicitar y agradecerle por dar este paso gigantesco por la igualdad y la inclusión humana. Jack Johnson fue la inspiración de muchos, incluido Muhammad Alí. Éste es un gran día para el deporte, un gran día para la humanidad. Y estoy muy orgulloso de estar aquí con el mejor embajador que el boxeo jamás haya tenido, Sylvester Stallone.

 

TRUMP: Estoy de acuerdo.

Comments

comments