Sacan a México de los escombros

CIUDAD DE MÉXICO

Por Agencias › Quequi

 

La ciudad de México amaneció ayer bajos los escombros, pero su gente de pie tras acciones de rescate que se realizaban en los diversos puntos afectados de la ciudad, que vivió un sismo de 7.1 el pasado martes, el cual afectó al centro del país. Los grupos de rescate conformados por la Marina, la Policía Federal, los Topos y Protección Civil continuaban hasta el día de ayer en una ardua jornada por tratar de rescatar a más personas con vida.

El director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que hasta el día de ayer había un registro de 233 personas muertas: 102 en Ciudad de México, 69 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en Estado de México, 5 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de Ciudad de México, dijo el día de ayer que se reportan más de 800 heridos. Mencionó que más de 52 personas han sido rescatadas de los escombros con vida; se estima que aún hay entre 60 y 70 personas que están atrapadas entre los restos de inmuebles que se derrumbaron. En una entrevista radiofónica, el jefe de gobierno de Ciudad de México rectificó la cantidad de edificios colapsados en la capital 45; el jefe delegacional de Cuauhtémoc, una de las zonas más afectadas, dijo que hay 24 construcciones que están a punto de derrumbarse.

Ayer en dos lugares se mantuvo especialmente la atención de muchos ciudadanos que intentan ayudar: el Colegio Enrique Rébsamen, al sur de Ciudad de México, y una fábrica de ropa cerca del centro de la ciudad. En la escuela, había marinos, soldados, rescatistas, padres de familia y voluntarios que intentaban con todos sus esfuerzos rescatar a los niños y los maestros.  En el Colegio Enrique Rébsamen, el saldo preliminar es de 32 niños y cinco adultos muertos.

Una fuerte lluvia se registró en la zona norte de la Ciudad de México, lo que complicaba las labores de rescate en la colonia Lindavista y en el colegio Enrique Rébsamen, donde aún se trabaja en la búsqueda de personas que pudieran estar vivas. La lluvia subió el grado de complejidad a equipos de rescate, que tuvieron que levantar una lona amarilla para cubrir el equipo.

Cabe destacar que también se hizo presente una granizada en la Ciudad de México, lo cual volvía más complicadas las labores de rescate.

Vía Twitter confirmaban la noche de ayer el colapso de edificios en Tlalpan, tras haber sufrido serios daños estructurales por el sismo registrado.

No hay comentarios

Deja un comentario