Sacan provecho de árboles caídos

Economía
Producen carbón en Miguel Hidalgo.
Por Juan Palma
Tras los embates de los huracanes “Dean” y “Ernesto”, muchos árboles fueron derribados y a través de un proyecto sustentable, 50 familias de la comunidad de Miguel Hidalgo se han dedicado a la producción de carbón, actividad alternativa que les complementa el gasto familiar.


De acuerdo con el subdelegado de Miguel Hidalgo, Mario Perera Maza, cada mes se envían de 20 a 40 toneladas de carbón al centro de la República Mexicana y la comercialización de esta producción da a ganar un promedio por familia de 120 pesos diarios, no como una actividad principal sino como complemento de sus ingresos.
De tal manera, agregó, que este año lograron enviar alrededor de 200 toneladas tanto a la Ciudad de México como a Guadalajara; sin embargo, reiteró que esta actividad se realiza de manera comunitaria y es alternativa, por lo que nadie vive de ella directamente, aunque siempre genera más empleos, por ejemplo se le da trabajo a los transportistas y cargadores en tanto que en el poblado es la misma gente que lleva el carbón al centro de acopio y ella misma carga el tráiler.
Esta actividad aún limitada por los permisos que expiden la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), también se ha extendido a las comunidades de Nuevo Tabasco y Reforma, en donde las familias aprovechan los troncos caídos para producir carbón, para lo cual utilizan enormes hornos con capacidad para dos toneladas cada uno, donde permanecen los troncos por espacio de siete días, para que se consuman día y noche.
Después esperan un tiempo aproximado de cinco días para que el carbón se enfríe y se pueda embolsar, para finalmente ser transportado por una empresa carbonera de la Ciudad de México, quien adquiere la totalidad del producto, que se estima en alrededor de 20 toneladas cada mes.
Mario Perera Maza, cuenta con tres enormes hornos, donde produce 20 toneladas al mes, en total. Para poder realizar esta actividad, tuvieron que pagar un Estudio de Explotación Forestal, que les permitirá aprovechar de manera sustentable, los recursos forestales que tiró a su paso el huracán “Dean” hace ocho años.
Aun así la producción de carbón vegetal se está convirtiendo en una verdadera alternativa económica para los habitantes de las comunidades rurales del municipio de Bacalar, ante la insuficiencia productiva de los cultivos de maíz y frijol, de los últimos años.

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • 醫學美容-香精-直療-cosmetic-wiki
    26 Octubre 2018 at 2:11 pm -

    經期該幾耐換一次姨媽巾 其實應該按這個準則 Marie Claire (HK) Edition 也許經期已經陪伴了你很多個春夏秋冬,但你到了今天可能仍然未很了解幾時先應該換衛生巾。或者你跟許多人一樣,覺得有點髒了就換,亦可能覺得滿了再換也ok,究竟哪個概念才對? 有趣的是,根據一項調查顯示