Sacó tajada millonaria

Por Héctor Bello Guadarrama

El exsecretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, Juan Melquiades Vergara Fernández, autorizó el 21 de diciembre del 2016 la adquisición del suministro de 200 mil placas con calcomanías para vehículos del registro del padrón de tenencias vehiculares, con un pago de 47.5 millones de pesos. Y cinco meses después, en mayo del 2017, firmó otro contrato por 44 mdp para pago por mismos servicios, sumándose dos empresas beneficiadas donde él presuntamente también era accionista, lográndose un desvío por más de 91.5 mdp de las arcas del erario.

De acuerdo a documentos conseguidos en las investigaciones de este medio de comunicación, los contratos millonarios fueron para las empresas: “Lazos Internacionales SA de CV” y “Vitro Fomento Industrial”, administrados por la Secretaría de finanzas y planeación (Sefiplan), de donde Juan Melquiades era titular.

Si bien la actual administración del Gobierno del Estado si cambió el diseño de las matrículas y pagó una considerable cantidad desde diciembre del año 2016, fue hasta el primer trimestre del año siguiente cuando se comenzaron a entregar, sin que se haya registrado que el padrón vehicular duplicara su número en el estado.

De acuerdo a los contratos de adquisición: OM/DGA/DRM/DCP/LP/36/2017; y OM/DGA/DRM/DCP/08/2016 que fueron firmados por el mismo Juan Melquiades Vergara, y por Arístides Florentino Roque, y Alberto Fernández Cámara, en calidad de apoderados legales, exhiben el dispendio de dineros que realizó el exfuncionario que se posicionó en su momento como el de mayor confianza de la actual cúpula del poder en el estado, y cuya posición ocupó para hacer compras que visiblemente fueron infladas para favorecer a empresas de las que presuntamente también formaba parte.

Los contratos de compra en la Sefiplan, como fue la adquisición de placas y engomados que fueron autorizados por el exsecretario Juan Melquiades Vergara, desviaron cantidades millonarias que visiblemente beneficiaron a unos cuantos allegados a la cúpula del poder.

Enquistado en el poder, el exsecretario de Sefiplan, entregó en tan solo cinco meses más de 90 mdp, para empresas en las que figuraba como propietario a través de diferentes prestanombres.

En el caso del contrato extendido a Lazos Internacionales, firmaron de aprobación Juan Melquíades Vergara, Jaime Zetina y Reyes Arturo Rodríguez Salazar. En tanto que con Vitro Fomento Industrial, signaron, Melquíades Vergara, Jaime Zetina, Arturo Rodríguez Salazar, José Manuel González Acosta, Mario Piña Plata, Edwin Izmir Díaz Tello, y María del Carmen Cura López.

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • Football Solutions UEFA Champions League – Lyon – Esteban Lepaul – Statistics
    8 Noviembre 2018 at 6:15 pm -

    Sadio Mane admits Liverpool can offer no excuses for not starting their Premier League campaign with a win after conceding a last-gasp equaliser against Watford at Vicarage Road. Liverpool forward Sadio Mane offers no excuses after Watford draw: ‘We should have defended better’