Sancionan voracidad de Zetina

BACALAR

Por Sergio López Lara > Quequi

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aplicó fuertes sanciones económicas al municipio de Bacalar, mismas que tendrán que ser cubiertas en tiempo y forma por el presidente Alexander Zetina Aguiluz, quien trató de sorprender a las autoridades ambientales con documentos falsos en los que presentó proyectos de “Rescate de Espacios Públicos” de los que pretende apoderarse.

Dichas multas impuestas por la autoridad federal, se deben a la construcción de dos muelles simulados como “rescates públicos”, además de acceso a la laguna con material pétreo; dichas obras se encuentran en las calles 16, 18 y 36 que desembocan a la Laguna de los Siete Colores.

Los montos que deben pagar las autoridades del Pueblo Mágico son por las tres obras que se disfrazaron en proyectos de “rescate de espacios”; dos por un monto de 201 mil pesos y la de los muelles por 290 mil pesos, que la administración de Zetina Aguiluz deberá pagar un total de 692 mil pesos a la Semarnat.

Lo anterior fue dado a conocer mediante el oficio número SGPA/DGIRA/DG/05476 de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, firmado por el director Salvador Hernández Silva y va dirigido a Manuel Alexander Zetina Aguiluz, en su carácter de presidente municipal de Bacalar.

Las autoridades ambientales señalan que el proyecto denominado “Rescate de Espacios Públicos” presentado en septiembre de 2017 por el Ayuntamiento de Bacalar ante la Semarnat, donde se pretende edificar obras temporales y rehabilitar obras existentes sobre la Zofelag (Zona Federal de la Laguna) y dentro del cuerpo lagunar denominado “Bacalar”, se encuentra viciado desde su elaboración.

En los documentos se describe el caso del andador de la calle 16, en donde se edificó dentro del parque urbano un baño público; el nacimiento en Zofelag de una pasarela rústica piloteada de 39.05 metros lineales de longitud con un deck de 43.31 metros cuadrados en el remate de la misma.

Se pudo establecer que para la desembocadura de la calle 18 se planeó edificar un baño público, en nacimiento en Zofelag de una pasarela rústica de 39.05 metros lineales de longitud, con un deck de 43.31 metros cuadrados en el remate.

Todo esto para que en el andador de la calle 36 se construyera el acceso público con una rampa-botadero, así como la rehabilitación de una pasarela rústica pilotada de 24 metros lineales con un deck de 15.84 metros cuadrados.

“Dentro de los parques urbanos localizados en los andadores de las calles 16 y 18 se prevé un área de construcción sellada de 42.74 metros cuadrados, en la calle 36 la superficie total de sellado de las obras implicadas abarca 440 metros cuadrados de los cuales 180.63 metros cuadrados corresponden a la Zofelag y el resto a áreas urbanas de vialidades”, detalla el documento presentado ante la Semarnat.

Después de los análisis de impactos en el medio ambiente y de investigaciones en el sitio, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales decidió negar el Proyecto de “Rescate de Espacios Públicos urbanos” en los términos presentados por el Ayuntamiento de Bacalar, a través de su Dirección de Desarrollo.

La dependencia federal resolvió “negar de conformidad con lo dispuesto por los artículos 35, fracción 111, inciso a) de la LGEEPA (Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente) y 45 fracción 111 del REIA, la autorización solicitada en materia de Impacto Ambiental para el proyecto ‘Rescate de Espacios Públicos’, promovido por el H. Ayuntamiento de Bacalar, de conformidad con lo establecido en los considerandos 12 al 17 del presente oficio”.

En la sentencia también se pide hacer del conocimiento al promovente “que, hasta que no cuente con la autorización respectiva en materia de impacto ambiental, no podrá iniciar con ningún tipo de obras o actividades relacionadas con el proyecto, y que de hacerlo se hará acreedor a las sanciones que establezca la LGEEPA y demás ordenamientos jurídicos que en derecho procedan.

Debemos recordar que durante sus dos periodos como presidente municipal, Alexander Zetina Aguiluz se ha apropiado de más de 15 predios en los que ha construido hoteles, escuelas, colegios, restaurantes, bares, papelerías, subagencias y casas habitación que tiene a nombre de familiares y amigos; dichas propiedades están valuadas en poco más de 35 millones de pesos.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario