‘Sangra’ Beristain a los playenses

Por Luis García > Quequi

“Se debe estimular al empresario, se busca como siempre a los mismos, que pagamos impuestos y nos quieren aumentar aún más, totalmente rechazamos los aumentos que están proponiendo las autoridades municipales”.

Expresó, no sin molestia, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Lenin Amaro Betancourt, sobre los nuevos impuestos propuestos por la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete y aprobados durante la XII sesión extraordinaria de Cabildo.              

A pesar de que el año 2019 ha sido un año difícil para la economía local, golpeada fuertemente por los efectos del recale de sargazo y de la creciente espiral de violencia, Laura Beristain Navarrete se empecina en seguir aumentando impuestos a los solidarenses.

Además del aumento a los impuestos al predial del 6 al 12%, dependiendo de la zona urbana o turística, ahora se suman dos nuevos impuestos que Beristain Navarrete impone, respaldada por su equipo en el Cabildo, el del aumento del 1% al impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y el gravamen al boletaje en cines del 8%.

Cabe señalar que quienes votaron en contra de este nuevo gancho al hígado de la economía de la ciudadanía, también fueron los regidores que se opusieron cuando el gobierno laurista propuso el aumento al impuesto predial, que afectaría a 136 mil contribuyentes.

Se trata de Samaria Angulo Sala, Verónica Gallardo y Carlos Guerra, quienes fueron los únicos que votaron en contra de este nuevo golpe que Laura Beristain quiere asestar a los bolsillos de los solidarenses.

Votaron a favor Neri Deyanira Martínez Martínez, Elio Lara Morales, Vladimir Montejo Campos, Bárbara Aylín Delgado, Luz Elena Muñoz Carranza, José Francisco Berzunza Dajer, María de Jesús Meza Villegas, Orlando Muñoz Gómez, Luz Fabiola Ballesteros, Gustavo García Utrera y Martín de la Cruz Gómez, mientras la regidora Leslie Baeza se abstuvo de votar.

Sobre estos nuevos impuestos, el presidente del CCERM, Lenin Amaro Betancourt, señaló que el sector empresarial ha sido muy golpeado económicamente este año 2019, por lo que no hay las “condiciones” para que el gobierno laurista continúe con más y más impuestos para la ciudadanía y el empresariado.

“Este año 2019 el pequeño y mediano empresario vio una reducción en sus ventas de entre un 25 al 30% por los temas de la inseguridad y el sargazo, no existen las condiciones para pagar más impuestos”.

Hoteles, restaurantes, comercios no están este año, de acuerdo con Amaro Betancourt, para pagar más impuestos, al contrario, dijo, el gobierno municipal debió ser más sensible con la incierta realidad económica de este año para generar más estímulos fiscales.

“Incluso, por este motivo fue que acudimos ante los diputados de la XVI Legislatura de Quintana Roo, para que no ratifiquen estos impuestos, porque golpean a la economía que este año se vio sumamente afectada porque bajó la ocupación en Playa del Carmen”.

Es por ello que criticó que Laura Beristain pretenda subir más impuestos, cuando lo que debe hacer es ofrecer estímulos fiscales a los contribuyentes, a los pequeños y medianos empresarios, que serán de los más afectados con estas imposiciones.

“No hay siquiera una estrategia del gobierno para cubrir la deuda que existe en el predial, porque en vez de ofrecer facilidades para que los morosos se pusieran al corriente, en vez de eso nos quieren poner más impuestos a los que siempre cumplimos con el pago de los mismos”.

Sobre este nuevo impuesto a la Adquisición de Inmuebles, el entrevistado consideró que afectará a una de las actividades más rentables justamente para la Riviera Maya, que es el negocio inmobiliario.

FRASE DESTACADSA

“No hay siquiera una estrategia del gobierno para cubrir la deuda que existe en el predial, pues no ofrecen facilidades para que los morosos se pusieran al corriente”

Lenin Amaro

Presidente del CCERM

Así votaron

A Favor:

Laura Beristain Navarrete

Neri Deyanira Martínez Martínez.

Elio Lara Morales-

Vladimir Montejo Campos.

Bárbara Aylín Delgado.

Luz Elena Muñoz Carranza.

José Francisco Berzunza Dajer.

María de Jesús Meza Villegas.

Orlando Muñoz Gómez.

Luz Fabiola Ballesteros.

Gustavo García Utrera.

Martín de la Cruz Gómez

Abstención:

Leslie Baeza

En contra:

Samaria Angulo Sala.

Verónica Gallardo.

Carlos Guerra.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario