Saquean aguas mexicanas los cubanos

Balleneros de Isla Mujeres también se unirán a la manifestación en altamar.

 

ISLA MUJERES

Por Carlos Gasca

Permisionarios del Tiburón Ballena también se unirán a la protesta que tienen programada pescadores en altamar el próximo martes, lo que hace pensar que cuando menos unas 15 embarcaciones podrían darse cita en la zona de pesca.

El lugar se ubica a unas 12 millas náuticas de Isla Mujeres, en donde al menos se han identificado unas 10 embarcaciones cubanas y de estas otras más pequeñas dedicadas a la pesca del pez “Bonito”.

Es importante señalar que el problema no es nada nuevo, desde hace años, los pescadores se vienen quejando de la pesca indiscriminada que existe y sin ningún tipo de regulación.

Aseguran que los cubanos, cada vez se meten más a la zona de México y terminan con lo poco que existe, reduciendo la producción para los mexicanos.

El líder de la cooperativa Patria y Progreso, dijo que desde hace muchos años han venido notando la presencia de la flota pesquera cubana, pero estos, poco a poco se han venido acercando, hasta llegar a unas 12 millas náuticos de Isla Mujeres.

 

EL PROBLEMA

El problema se origina con el “Bonito”, especie que utilizan los pescadores como carnada y de acabarse también provocaría problemas a quienes hoy se dedican a la actividad del Tiburón Ballena.

El año pasado dejaron un precedente, pues desde entonces tenían la intención de manifestarse frente a la flota cubana, para que las autoridades sepan del problema.

Dijo que, es de suma importancia que a través de esta denuncia se busquen las vías para que esta inconformidad que es justa, lleguen a las autoridades de todos los niveles.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, Baltazar Gómez Catzín ofreció toda la colaboración y aseguran que buscarán la intervención de las nuevas autoridades para atender el problema.
Cabe señalar que el jueves, pescadores de Isla Mujeres dijeron que estaban cansados de tener que compartir con los cubanos las áreas de pesca que por ley les corresponden a México y por ello programaron para el próximo martes la protesta en el área, buscando que las autoridades tomen en serio su denuncia.

Por lo cual el líder de la cooperativa Patria y Progreso, Raciel Rivero acudió a la Federación de Cooperativas Pesqueras para levantar una vez más la denuncia correspondiente, e invitó a los demás pescadores a la manifestación a realizarse a unas 12 millas náuticas de Isla Mujeres.

Por su parte Baltazar Gómez Catzín secundó la inquietud de los pescadores, quienes desde el año pasado habían fijado una postura en contra de la flotilla pesquera de Cuba, la cual promueve una pesca sin control del pez “Bonito”, una especie que es utilizada por pescadores de Isla Mujeres como carnada.

Comentaron esto es grave considerando que estas embarcaciones (cubanas), tienen suficiente autonomía como para trabajar por varios días, arrasando con todo el producto que puedan.

El problema se origina con el “Bonito” especie que utilizan los pescadores como carnada y de acabarse también provocaría problemas a quienes hoy se dedican a la actividad del Tiburón Ballena.

“Queremos sentar un precedente antes de tomar otro tipo de acciones” comentó Raciel Rivero, presidente de la cooperativa Patria y Progreso.

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario