Se abrieron las ‘bocas de tormenta’

Puerto Morelos

 

Con las recientes lluvias, las conocidas como “bocas de tormenta” ubicadas en la costa, que son la conexión entre el manglar y el mar, fundamental para mantener la salud del arrecife y que habían sido cerradas por la construcción de hoteles, se han restablecido de manera natural, y este flujo se incrementará aún más con el paso de la tormenta “Nate” que traerá mucha agua, algo sano para este ecosistema, dio a conocer el oceanógrafo, Alejandro Bravo Quezada.

Con maestría en manejo de recursos marinos, la fuente comentó que es elemental que se mantengan abiertas y no se obstruyan estas “bocas de tormenta”, ya que su conservación es muy importante para el manglar y la laguna arrecifal que se encuentran íntimamente ligados. Aquí se cierran los ciclos de vida, gracias a que el agua que sale del manglar lleva una gran cantidad de compuestos como taninos, nutrientes y también larvas y juveniles de moluscos, cangrejos, peces, etc. que se establecerán en el arrecife, explicó.

Fustigó que algunos hoteles hayan construido sobre estas “bocas de tormenta” que a la larga provoca que se dañe la estructura del hotel y se cierre el ciclo biológico de estos flujos naturales, debido a que el agua vuelve a retomar su nivel y va a correr se ponga lo que se ponga en su camino. Bravo Quezada señaló que el manglar de Puerto Morelos es de la especie  “chaparro”, ayuda a mantener el sustrato al penetrar sus redes a una gran profundidad, limpiando todo el sistema y restableciendo el ciclo de vida de 440 distintas especies de aves, réptiles, anfibios, entre otros.( Por Guillermo Olán > Quequi )

No hay comentarios

Deja un comentario