Se amacha Laura Beristain

Por Rafael Santiago > Quequi

La alcaldesa de Playa del Carmen (Solidaridad), Laura Esther Beristain Navarrete, desesperada por los sangrientos primeros 100 días de su administración, culpó al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González de ser el responsable del caos que se vive en el Municipio; además lo acusa de incapacidad y de faltarle el respeto.

“Desde que ganamos la elección se ha obstaculizado nuestro trabajo, no quieren reconocer que se ganó y desde las altas esferas del Gobierno de Quintana Roo, se planea un albazo para intentar arrebatar la gobernabilidad, los recursos y hasta las posiciones”, dijo en una entrevista radiofónica con Federico Lamont.

En una acusación sin precedente contra el Ejecutivo estatal, Beristain deslizó la sospecha de que está involucrado en la ejecución a balazos de siete personas en el Bar Las Virginias, porque se le hace “muy raro que pase el hecho tan lamentable”. En una rueda de prensa, el lunes pasado, su percepción era distinta, en ese entonces consideró que eran hechos aislados que no alteran la tranquilidad.

Incluso en el Foro sobre Guardia Nacional realizado el miércoles en San Lázaro, expresó sus desacuerdos y para dar más argumentos a su desafío y chantaje a Carlos Joaquín, la edil de Morena, expuso que tiene en su poder un video donde ella y su equipo reciben amenazas de muerte por parte de gente muy cercana al mandatario.

Aunque reconoce que hay falta de certeza y certidumbre, destaca Laura que ella ha hecho un buen trabajo, que no es rebelde y se encierra en su propia burbuja en la que, según su visión, se vive en una especie de oasis de paz en el municipio turístico.

“Los hoteleros me han dicho que nunca había habido tanta seguridad en Solidaridad, y si buscan culpables, pues ahí están los gobiernos anteriores, éstos han sido los dos últimos años de mayor violencia en Quintana Roo”

Sin embargo, cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y la organización Semáforo Delictivo muestran las estadísticas de todo lo que han sufrido los playenses desde que llegó al poder, en el mes de octubre, fecha en que asume, se dispararon los homicidios dolosos. Y aquí están los datos: en 2017, con Cristina Torres, fueron siete muertos y en 2018, con Beristain a la cabeza, la cifra de ejecuciones creció a 14 (un incremento promedio según los datos oficiales, de 84%).

Y en el mes de noviembre fue peor, si se compara con el de 2017 del anterior gobierno, en el que solamente hubo un ejecutado, con el de 2018 en el que Laura Beristain ya estaba en el poder, se presentaron 14 homicidios dolosos (un incremento de 109% en la cifra de ejecuciones sanguinarias).

Es mentira que se viva el mejor momento de tranquilidad, y menos si se contempla el mes de enero que todavía no termina y se compara con el correspondiente al del año pasado. En la época de Cristina Torres en enero de 2018, se reportaron en todo el mes dos homicidios y en la primer semana de este mes de enero de 2019, en el tercer mes de Laura en el poder, se han reportado 10 crímenes violentos, es decir ya van 8 ejecutados más que en el gobierno municipal anterior.

Las estadísticas que ofrecen estas importantes plataformas, son mucho más graves si se comparan con lo ocurrido en todo el país, ya que con base en las medias de las estadísticas nacionales, en octubre se agravó la situación del municipio un 177% y en noviembre subió hasta 191%.

Pero en su entrevista con Federico Lamont y en su intervención en la Mesa 3 del edificio C de San Lázaro, va más allá. Afirma que el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella, también forma parte de ese intento de Carlos Joaquín de derrocar su gobierno. Resaltó que le “quitaron el C-4, pero la Policía Municipal se está fortaleciendo”. Respecto al Mando Único, volvió a manifestarse en contra, y manifestó que el gobernador y Capella quieren imposición y ella coordinación.

Para insistir que ella trabaja y otros se levantan tarde, destacó que Capella no sirve para nada, ya que en lugar de estar haciendo su trabajo por la seguridad de la entidad, se la pasa de gira por todo el país como si fuera estrella de cine.

Después de su desahogo en la entrevista radiofónica, la presidenta municipal se manifestó con sarcasmo y burla, supuestamente abierta al diálogo, y aunque ya se ha reunido con el gobernador, expresó que “lleva cuatro meses pidiendo una cita y siempre se la cancelan”.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario