Se ampararán contra los parquímetros

PLAYA DEL CARMEN

Por Luis García > Quequi

Así como lo hizo la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Playa del Carmen, ahora el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), también se amparará contra la colocación de cinco mil 200 parquímetros en el primer cuadro de la ciudad de Playa del Carmen.

En rueda de prensa, su presidente Lenin Amaro Betancourt, indicó que esta medida es arbitraria y que su proceso estuvo “plagado de irregularidades”.

Aprobado por la XV Legislatura, ante una propuesta del gobierno cristinista, ahora esta administración tampoco hizo el consenso necesario con todos los sectores que se verían afectados con la colocación de los parquímetros que empiezan el primer año a cobrar 10 pesos por hora con una concesión que estuvo pactada a 15 años de operación.

“Nos enteramos por los medios de comunicación; a nosotros nadie nos consultó nada”, indicó el dirigente empresarial.

En este sentido, espera que el juez federal tome en cuenta que “este año en que deciden colocar los parquímetros ha sido un año muy difícil para la economía local”.

Explicó que igual el grupo empresarial al que representa también está solicitando al juez federal que revoque esta concesión que se licitó a 15 años de estar en las céntricas calles de Playa del Carmen.

Recalcó el descontento generalizado que esta medida ha provocado no sólo en el sector empresarial, sino en prácticamente todos los sectores de la sociedad.

Sostuvo que llevarán a cabo un frente común entre asociaciones civiles, ambientales, cooperativas, sociedad en general y el CCERM para ingresar amparos en de manera individual y colectiva en contra de concesión y operación de los parquímetros en la zona Centro de Playa del Carmen.

Lo anterior, sin duda, afirmó es una violación a los derechos humanos y al debido proceso pues la sesión de Cabildo que se aprobó la instalación de parquímetros no fue publicada en el Diario Oficial.

Por lo tanto, en un segundo paquete se ampararán contra los parquímetros las cooperativas turísticas Mar Caribe y Xaman Ha, además de asociaciones como MOCE Yax Cuxtal y ciudadanos inconformes con esa medida.

Indemnización millonaria

La concesionaria de colocar los parquímetros en Playa del Carmen celebró el convenio con el pasado gobierno con cláusulas mañosas que le amarran las manos al actual administración para no cancelar fácilmente el contrato con la empresa.

Así lo manifestó el regidor de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Gustavo García Utreras, quien dijo que si el gobierno de Solidaridad decide cancelar el convenio en este momento, tendría que pagar a la concesionaria miles de millones de pesos por no cumplir el contrato, como lo indica la cláusula aceptada entre ambas partes.

El concejal indicó que existen pocas posibilidades de que el gobierno municipal cancele el contrato a la concesionaria de colocar los parquímetros, y estimó que tomarán acuerdos entre la empresa, el gobierno, empresarios y comerciantes que están inconformes con los estacionamientos controlados.

Esperan fallo a favor

Sería esta semana que comiencen los amparos en contra de los parquímetros que solicitó la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Playa del Carmen para más de tres mil comerciantes del primer cuadro de la ciudad

Así lo dio a conocer el presidente de este grupo empresarial en Playa del Carmen, José Luis Hernández Barragán, esto luego de que se cumpla el plazo para que el juez federal libere los amparos para los comerciantes que serían afectados en el casco viejo de la ciudad.

“La Canaco está esperando la liberación de los amparos para los comerciantes afectados de la zona Centro, hemos visto que hay algunos vacíos legales en el proceso de los parquímetros”.

Resaltó además que para la aprobación de los parquímetros por la pasada XV Legislatura del estado, propuesta por la pasada administración de Cristina Torres no hubo consenso con los sectores que se verían afectados.

Por ello opinó que el juez federal debe de tomar en consideración el rechazo generalizado que ha provocado entre distintos sectores de la sociedad.

“Esperamos que el juez federal falle a favor de los comerciantes, de los trabajadores y de la ciudadanía que serán los más afectados”.

Rechazo social

Inconformidad ha generado en todos los sectores de Playa del Carmen, la colocación de los parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, y de cuyo proyecto acusan a Juan Carlos Beristain Navarrete de haber sido cómplice de la aprobación de esta millonaria concesión a 15 años de privatizar la vía pública en el Centro de la ciudad.

La concesionaria obtuvo la autorización para cinco mil 200 lugares, cada lugar cuesta 10 pesos la hora, por los cuales va a obtener 52 mil pesos en una hora, por 12 horas va a obtener 624 mil pesos, por 30 días son 18 millones 720 mil pesos y por un año son 224 millones 640 mil pesos.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario