Se amplía la Ley de Extinción de Dominio

Por Héctor Bello Guadarrama

La Ley de Extinción de Dominio tiene en alerta a diversos círculos sociales, dado a que establece que el Estado mexicano puede apropiarse de los bienes de las personas que hayan estado en la cárcel.

El artículo 4 de la Ley estatal sobre el tema lo describe como la pérdida de los derechos de propiedad de los bienes, sin contraprestación ni compensación alguna para el afectado, cuando se acredite el hecho ilícito en los casos de los delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.

La extinción de dominio no procederá sobre los bienes decomisados por la autoridad judicial en sentencia ejecutoriada o sobre los que haya recaído en una declaración judicial de abandono.

Antes de la reforma, la extinción ya procedía para los bienes de una persona por enriquecimiento ilícito, pero con la reforma se amplió a los relacionados con investigaciones derivadas de hechos de: corrupción, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Por mencionar un caso, hace unos meses en Quintana Roo, a través de la Fiscalía General de la República, los usuarios de cajas de seguridad en Cancún se vieron despojados de sus bienes resguardados por supuestas investigaciones que siguen en carpetas en juzgados.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario