Se atribuye CJNG ejecución de venezolana en Cancún; era ex detective

CANCÚN.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se atribuyó el crimen de una mujer venezolana que apareció descuartizada en el centro turístico de Cancún el fin de semana, de acuerdo a información del portal de noticias Infobae.

La organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” dejó junto al cuerpo de la mujer un letrero dirigido al rival cártel del Noreste (CDN) al que le disputan la plaza.

Tras el hallazgo, autoridades de Quintana Roo acordonaron la zona donde encontraban las bolsas negras con los restos humanos y el narcomensaje dirigido, entre otras personas, al secretario de seguridad pública estatal, Alberto Capella quien ha sido mencionado en diferentes ocasiones en narco comunicados.

“Esto va para ti dirigido Jesús Alberto Capella Ibarra, vendiste la plaza de Quintana Roo al Cártel del Noreste, atte. CJNG, nos traicionaste puto, esto no se va quedar así CJNG, Rodolfo Manuel Chi Chi eres Carlos Armando Tejeda alias Comandante Lobo subsecretario de Seguridad Pública, Manuel Molina Morales director de la policía municipal secretario de Seguridad Pública Eduardo Santamaría Chávez con clave argijs”.

El Cártel Jalisco Nueva Generación disputa desde hace años la plaza, cotizada por las organizaciones criminales ante la alta afluencia de turistas extranjeros, mientras que el Cártel del Golfo que opera en el municipio de Chetumal; además del Cártel de Sinaloa (CDS); y más recientemente el Cártel del Noreste, una escisión del Cártel de los Zetas.

Sobre la identidad de la mujer, podría tratarse de Corina Yarinel Vargas Zambrano de 29 años a quien su familia había reportado como desaparecida. Trabajaba como conductora de Uber.

Vargas Zambrano, que de acuerdo con el diario El Universal era una ex detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela, hace dos años había migrado a México, donde vivía con su familia.

Su familia la reportó como desaparecida, luego de dos días de haber perdido el contacto con ella, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, activó el Protocolo Alba, un mecanismo que permite desplegar acciones conjuntas de distintas instituciones para iniciar la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas.

El 29 de mayo, las autoridades dieron a conocer que gracias a una denuncia fue localizado un cadáver desmembrado en varias bolsas de basura en un área verde de la avenida Leona Vicario.

El cuerpo estaba repartido en varias bolsas negras: en una estaba el torso, en otra la cabeza y en una tercera los brazos y piernas.

“Es muy triste que te hayas ido tan pronto porque tenías muchos sueños que realizar nuestra condolencia a tu familia que se encuentra en venezuela, a tu hermanita que tanto amabas, tus amigos nos quedamos sumamente tristes”, compartió El Consejo Internacional Sumando Venezuela AC.

“‘CISVAC’ *El Consejo Internacional Sumando Venezuela AC*. Lamenta la perdida tan grande de la paisana CORINA YERINEL VARGAS ZAMBRANO, vivimos en un mundo en el cual cada vez resulta más complicado, mas ahora con la pandemia que no nos permite abrazar a los amigos y encontrar amigos de verdad, aquellos que estén dispuestos a acompañarnos aún en los momentos más difíciles de nuestras vidas y por eso cuando recibimos la noticia que uno de ellos ha fallecido nos sentimos completamente devastados”, señaló la organización.

El CJNG se caracteriza por los métodos sanguinarios con los que asesina a sus rivales o a quienes los traicionan.

Dedicado al narcotráfico y el tráfico de armas entre otras acciones criminales, es considerado uno de los grupos delictivos más peligrosos de México y más prolíficos del mundo, según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

En febrero, Rubén Oseguera, hijo del Mencho fue entregado en extradición a Estados Unidos. “El Menchito”, como se le conoce, fungía como el segundo al mando del cártel, por detrás de su padre. En marzo, en otro golpe a la organización, fueron arrestadas más de 250 personas vinculadas al CJNG.

La hija del Mencho, Jessica Oseguera González también fue detenida en EEUU mientras asistía a la presentación de su hermano ante un juez.

Con información de Infobae.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario