Se desaniman hombres de mar

Por Adriana Fernández

 

Las bajas capturas obteni­das en la pesca desaniman a los hombres del mar quienes durante los últi­mos meses no han visto buenos resultados.

Daniel Bretón, pescador de Puer­to Juárez, comentó que hay días en los que zarpan a las aguas cristalinas del mar Caribe antes que el sol salga y regresan pasando las dos de la tar­de, pero en ocasiones gastan más en la gasolina que en lo que pescan.

“Estamos desanimados, cada que pasa el tiempo vemos menos productividad en este negocio, es muy triste ver que nuestras redes salen vacías, sin un pescado, a veces la verdad hemos llorado nuestra triste suerte, ya no es como antes, la pesca ya no es redituable”.

Los hombres del mar, buscan vías alternas para ganarse la vida, una de ellas es emplearse en la construcción de obras, los pescado­res han recurrido a esta actividad pues aunque sea poco lo que pagan al menos el dinero es seguro.

Bretón, recuerda que cuando él empezó en la labor de pescador, en el muelle se podían ver hasta 100 personas desempeñándose en este oficio, pero hoy en día, tan solo 20 hombres se encuentran en espera de poder sacar los productos del mar.

Los pescadores sentados a las orillas de las lanchas murmuran y dicen que este año ha sido el peor de los últimos 10 años, ellos se lo atribuyen a la inmensa cantidad de sargazo que arrastra el mar Caribe que ahuyenta a los peces.

Por otra parte la mañana de ayer algunos pescadores afectados, se manifestaron en las afueras de las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Co­nanp) con sede en esta ciudad, para solicitar aclare por qué se les negaron los permisos para operar en la zona de avistamiento del Tiburón ballena.

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario