Se desploma avión en Cuba

LA HABANA

Por Agencias Quequi

Un avión de aerolínea Cubana de Aviación con al menos 110 personas a bordo se desplomó ayer sobre un campo de yuca poco después de haber despegado del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana. Hasta la noche de ayer no había un reporte oficial de víctimas, pero se reportaban sólo tres sobrevivientes.

El avión había sido rentado por Cubana, que ha retirado varias de sus viejas aeronaves de servicio en meses recientes debido a problemas mecánicos. La directora de Transporte Aéreo de Cuba, Mercedes Vázquez, citada por la agencia estatal Prensa Latina, confirmó que pertenecía a la compañía mexicana Global Air con razón social de Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V.

Poco después del accidente, un empleado que pidió el anonimato por no estar autorizado para hablar con la prensa dijo que el avión pertenece a Aerolíneas Global Air de México y que seis miembros mexicanos de tripulación lo operaban.

Por su parte la aerolínea Global Air de México, informó mediante un comunicado que en la aeronave siniestrada viajaban seis tripulantes y 104 pasajeros.

Por lo tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) compartió solo los nombres de cinco mexicanos integrantes de la tripulación: Jorge Luis Núñez Santos, con número de licencia 200101720, vigente al 25 de febrero de 2021, era el comandante del vuelo; Miguel Ángel Arreola Ramírez, Primer Oficial, fue identificado  con número de licencia 200105860, vigente al 19 de junio de 2020; María Daniela Ríos era la jefa de Cabina o Sobrecargo Mayor; Abigail Hernández García era sobrecargo y Beatriz Limón era sobrecargo.

La mayoría de las más de cien personas que murieron eran cubanos, a excepción de cinco pasajeros extranjeros cuya nacionalidad aún se desconoce y de miembros de la tripulación, que eran mexicanos.

Un oficial militar que pidió el anonimato dijo que al parecer había tres sobrevivientes en condición crítica, pero otras autoridades se negaron a confirmar ese dato. Residentes del área rural donde cayó la aeronave dijeron que habían visto a sobrevivientes siendo trasladados en ambulancias.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la Embajada de México en Cuba activó sus protocolos de emergencia y compartió los números telefónicos +53 52869620, +53 56050732 y +53 52804811 para brindar atención exclusiva a connacionales.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) participará en la investigación sobre las causas del accidente del vuelo DMJ972 de Cubana de Aviación que se desplomó.

La televisión estatal y medios digitales han dicho que el avión se dirigía a la ciudad oriental de Holguín y el accidente ocurrió entre La Habana y el pueblo cercano de Santiago de Las Vegas.

Poco después de que cayera, el Boeing 737 yacía dañado y quemado sobre el campo de cultivo mientras bomberos rociaban agua sobre los restos de su estructura. Autoridades que incluyen al presidente cubano Miguel Díaz-Canel se dirigieron al sitio junto con personal médico y ambulancias.

Familiares de los pasajeros se apresuraron para llegar al lugar de los hechos. Entre ellos había un hombre que decía que su mujer y su sobrina estaban a bordo. No aceptó identificarse antes de que fuera llevado a la terminal aérea, donde otras personas cercanas a las víctimas estaban siendo llevadas.

Beatriz Pantoja, cuya hija Leticia, de 24 años, estaba en el avión, lloraba desde una sala privada de la terminal aérea el viernes por la tarde donde se concentraban otros familiares.

Cabe señalar que la aerolínea arrendataria del avión accidentado opera en Cancún, Kaua, Yucatán (el cual es el Aeropuerto del destino turístico de Chichén Itzá) la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Querétaro, Puerto Escondido, Puerto Peñasco, Tijuana, Cancún, Toluca y A nivel internacional, la firma vuela a La Habana; Argentina, Venezuela, El Caribe, Chile y Colombia.

Global Air es una empresa mexicana con operación dentro y fuera de México. La compañía fue fundada en Guadalajara, Jalisco, aunque su base actual se encuentra en el aeropuerto de Celaya, Guanajuato, y tiene oficinas en la Ciudad de México.

En Celaya tienen hangares con servicios de mantenimiento y reparación. “La razón social de Global Air es Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V y tiene en el mercado 22 años”, dice el sitio.

 

 

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • Se desploma avión en Cuba – El Metropolitano Quintana Roo
    18 Mayo 2018 at 10:26 pm -

    […] entrada Se desploma avión en Cuba aparece primero en Tu Periódico […]