Maiz
Sólo se sembró el 30% de las toneladas previstas por las malas condiciones climatológicas.

Se desploma el precio del maíz

Chetumal

En los últimos meses los productores agrícolas del Sur de Quintana Roo, ven con tristeza como el precio de sus cultivos como son maíz, frijol y chiles habanero y jalapeño se han desplomado de manera alarmante, por lo que económicamente se encuentran al borde del colapso, manifestó Álvaro Ramírez Mendoza, presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos.
Detalló que en el caso de maíz no se cosecharon las toneladas previstas sino sólo un 30% debido a las condiciones climatológicas adversas; también se perdieron mil 500 toneladas de soya que se habían sembrado en 600 hectáreas; todo esto correspondiente a la temporada otoño invierno.
Comentó que esta situación los deja con un grave problema, porque además de ya no contar con cultivos en más de dos mil hectáreas, no tienen dinero para iniciar con la siembra y sólo les queda la mencionada deuda por más de 10 millones de pesos.
Planteó que la única posibilidad de que puedan responder a esa deuda es que Financiera Rural acepte otorgarles otro crédito por la misma cantidad para poder trabajar sus tierras, comercializar sus granos y entregar las utilidades.
Dijo que la misma situación atraviesan otros productores de frijol y chile, quienes han comentado que el desplome del precio de sus productos se debe a que existe una sobreproducción a lo que se le une la crisis económica que se vive en todo el país, ya que los mercados donde se venden sus productos se encuentran saturados y no hay ventas, lo que está provocando un drástico desplome del precio.

Por Antonio Gio Quequi

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario