Se destapan los candidatos para la Fiscalía General del Estado

Por Héctor Bello Guadarrama

 

Son 20 los postulantes que se registraron para contender por ser el nuevo fiscal de justicia del estado de Quintana Roo, afirmó el diputado local Carlos Mario Villaueva Tenorio.

Explicó, que el sábado 17 de noviembre se cerró el registro y ahora toca la revisión de cada uno de los 20 expedientes para determinar si las y los propuestos cumplen o no con los requisitos establecidos y para ello se convocará a la Comisión Especial y Temporal que tiene esta tarea encomendada.

Algunos de los candidatos contendientes son:

Leopoldo Martín Herrera Manzanilla

Egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, estudiante de la facultad de Derecho, se ha destacado como abogado y funcionario público en la pasada Procuraduría de Justicia del estado, donde fungió como director de Asuntos Jurídicos; de Averiguaciones Previas; de Control de Procesos, e incluso fungió como fiscal especial del asunto de Jean Succar Kuri.

Está en contra de la figura de Fiscalía Anticorrupción, al considerarla como una figura decorativa que no tiene funciones autónomas al estar a voluntad de alguno de los poderes del estado.

 

David Álvarez Cervera

Ex regidor y ex diputado por el partido convergencia en la XI Legislatura, cuestiona la falta de transparencia en el Poder Judicial del estado por no informar qué ocurre con conceptos de ingresos por trámites ordinarios.

Fue defensor de trabajadores que fueron despedidos al inicio de la actual administración.

Postulado por la Asociación de Profesionistas, ha trabajado en despachos jurídicos como el de Jaime Armín Cortes Yamá, reconocido en la capital del estado, así como en RCJ Corporativo Jurídico. Abogado de Ike Asistencia, especialista en atención jurídica de siniestros automovilísticos. Abogado de Qualitas Seguros, especialista en atención jurídica de siniestros automovilísticos. Abogado de Ausa, especialista en atención jurídica de siniestros automovilísticos.

Encargado del departamento Jurídico en la Notaria Pública 23 (Titular licenciado Carlos Manuel España Novelo). Gerente de crédito y cobranza, y vendedor especializado en micronegocio Azteca.

Cuenta con experiencia en procedimientos administrativos, términos legales, notificaciones, materias civil, penal, familiar y tiene total apertura, según se lee en el currículo.

 

Luis Germán Sánchez Méndez

Postulado por la Asociación de Profesionistas, fue director de la Policía en el municipio de Othón P. Blanco y Tulum.  También fue subdirector de la Policía Judicial del Estado.

Se presenta como profesor investigador de la Universidad de Quintana Roo, de donde es egresado.  Y cuenta con Maestría en Ciencias de la Educación y doctorado en Desarrollo Humano. De acuerdo a su currículo tiene pasantía en Policía de Proximidad Social Comunitaria, e hizo la escuela SWAT, en TGI Training Academy Florida USA. Y fue comisario por la Comisión Nacional de Seguridad.

En su paso por el servicio público, fue cuestionado por 115 mil pesos que recibió por parte de la Tesorería de Tulum, de un supuesto fondo del que solo él tuvo el beneficio.

Es catedrático en la Escuela de Policía del Estado de Quintana Roo, e instructor de Proximidad Social del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en la implementación del Nuevo Modelo Policial, del Sistema Integral de Desarrollo de Carrera Policial, en Perspectiva de Género en la Actuación Policial y en Protocolos de Actuación Policial.

 

Leopoldo Cruz Navarro

Respaldado por la Barra de Abogados de la Riviera Maya, formó parte de la terna para titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a principios de este mismo año. Llegó a Quintana Roo y se estableció desde entonces en la ciudad turística de Playa del Carmen, desde hace unos 15 años, tiene su propio despacho y lleva la representación de ser el presidente de la asociación civil de abogados en la región.  Asegura estar en la búsqueda de conseguir un crédito bancario para construir las oficinas de la Barra de Abogados de la Riviera Maya.

A favor de considerar el uso de la cannabis para uso medicinal y lúdico, siempre y cuando sea de uso personal y sin comercializarse, pero antes de pensar en despenalizar, consideró que habría que mejorar los centros de salud y hospitales.

 

Rafael Ermilo Colonia Lizama

Propuesto por el Sindicato Nacional de la Actividad Comercial y sus Derivados; la Confederación de Cámaras Empresariales de Quintana Roo; Propagandistas e Impulsora de Ventas en la República Mexicana CTM; el Consejo de Abogados del Registro Oficial número 31; el Instituto Mexicano de Contadores Públicos; la Fundación Pro Síndrome de Down; la Sociedad Autónoma y Libre Unificados de Quintana Roo AC; la Asociación de Padres de Familia con Hijos Deficientes Mentales de Benito Juárez AC; la Asociación Pro Niños Excepcionales AC; el Consejo Ciudadano de Cozumel; el Club de Leones Cancún Turquesa; Fundación Panap-Ka AC; Unión General de Obreros y Campesinos de México; Agentes de comercio como vendedores, y la Fundación Masas.

Fue uno de los abogados que entabló amparos judiciales a favor de clientes de la First National Security (FNS).

Como abogado, es de reconocida experiencia en el litigio, en materia de amparos y juicios orales, teniendo 4 jurisprudencias en su haber.

Reside en el municipio de Benito Juárez.

 

Oscar Montes de Oca Rosales

Es el contendiente que es impulsado por la comunidad universitaria y es quien portaría la línea de la cúpula del poder en el estado para ocupar el cargo de fiscal, al tener el currículo y la experiencia determinantes para ser un apropiado titular de la desgastada fiscalía de justicia del estado.

Ha sido colaborador de medios nacionales como columnista, y subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas en la Procuraduría General de Justicia de la Cdmx en el año 2013. Y fue considerado el puntero en la lista de aspirantes a relevar al exprocurador capitalino Rodolfo Ríos Garza.

Tiene poco tiempo radicando en Quintana Roo.

 

Julio Moreno Orenday

Asignado como director jurídico, fiscal especial en Atención de Delitos Contra la Salud en su modalidad contra el narcomenudeo, y fue director de la Policía Judicial del Estado para solicitar su separación alegando motivos de salud.

En el año 2014, fue denunciado por negligencia, discriminación, abuso de autoridad y lesiones que ponen en peligro la vida, debido a que le negó permiso para ir al médico a una coordinadora del área jurídica y fue despedida.

Como jefe de investigaciones de la Policía Judicial, participó en la detención de nueve sicarios, cuyas declaraciones destaparon la ubicación de los cuerpos de 12 personas que fueron tiradas a diversos cenotes.

Ha sido representante de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado. Y habiendo sido militante del PRI, aportó durante el año 2010 a su partido la cantidad de 22 mil 984 pesos.

 

Guadalupe Reyes Pinzón

Titular de la Fiscalía de Atención a la Mujer. En 2017 fue denunciada por parte de la asociación civil “Padres al Rescate de los Hijos”, por obstaculizar la acción de la justicia a su libre albedrío y en detrimento de menores.

 

Bruno Domínguez Manzi

Propuesto por la Barra de Abogados de Quintana Roo, fue también candidato en el año 2016, a presidente municipal de Benito Juárez del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Residente en la entidad desde hace 36 años, y fanático del motociclismo.

Presume de tener muchos amigos jueces y magistrados y en la política.

Como abogado, denunció que la construcción del Auditorio del Bienestar tuvo un costo de 244 millones de pesos, cuando en otros estados el mismo auditorio costó 166 millones.

En ese  entonces, acusó al gobierno estatal de no haber realizado los proyectos de desarrollo regional para la construcción de la estructura en el municipio de Benito Juárez, además de que, según, no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.

Sin embargo, a última hora se registraron otros 11 litigantes, pero que extrañamente sus nombres no fueron dados a conocer por los diputados del Congreso del Estado.

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario