Se dispara robo de identidad

CIUDAD DE MéXICO

En el primer trimestre del año, las reclamaciones por posibles fraudes realizados a través de robo de identidad se dispararon 60 % en comparación con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con el organismo, de enero a marzo de este año se presentaron 29 mil 839 reclamaciones por ese concepto, contra 18 mil 748 registradas en el mismo lapso del año pasado.

Los usuarios afectados reclamaron ante la Condusef 297 millones de pesos, de los cuales han sido abonados apenas 93 millones a los clientes perjudicados.

Por institución, Invex Banco alcanzó 14 mil 594 quejas por posible robo de identidad, seguido de CitiBanamex, con 5 mil 692, y Banco Azteca, con 3 mil 848. En cuarto lugar se ubicó BBVA Bancomer, con mil 541 quejas; le siguen HSBC, con mil 142, y Santander, con 710 reclamaciones.

El director del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero, dijo que en el robo de identidad persiste una práctica detectada hace más de 20 años, en la que grupos delictivos revisaban la basura para obtener información y cometer un fraude.

El funcionario resaltó que el hurto de documentos personales tiene en muchos casos el objetivo de causar un daño patrimonial a las víctimas, con el objetivo de robar información básica para tramitar créditos ante instituciones financieras.

En agosto de 2016, la Asociación de Bancos de México, el Instituto Nacional Electoral, la entonces Procuraduría General de la República, el Servicio de Administración Tributaria y varias instancias integrantes del sector financiero firmaron las bases de colaboración para prevenir el delito de robo de identidad.

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