Se disparan precios en época de Cuaresma

Por Sergio López Lara > Quequi

La llegada de la Cuaresma en el Sur del estado propicia que se incremente de manera considerable el precio de los mariscos, además de limón, tomate, cilantro y chile habanero, en contraste, bajan los precios de carne de res y puerco, afectando grandemente a las personas que venden estos productos en los diferentes mercados de la capital, así como en colonias fraccionamientos y comunidades rurales que se encuentran en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, principalmente.

Los datos recabados señalan que hace solamente unos cuantos días, el kilo de pescado se podía adquirir en 79 pesos, especialmente el mero y pargo; sin embargo, en estos momentos se encuentra en 90 pesos, mientras que el caracol que tenía un costo de 100 pesos, ahora subió a 169 pesos el kilo; en tanto que el camarón que tenía un precio de 120 pesos, actualmente es de 180. Finalmente el pulpo se cotiza en 80 pesos y antes estaba en 50.

En lo que respecta al limón, tenía un precio de aproximadamente 60 pesos el kilo, en estos momentos su costo es de 80 pesos, mientras que el tomate de 20 a 30 pesos, cebolla de 30 a 40 pesos, en tanto que el chile habanero está entre 80 y 90 pesos; sin embargo, otros de los productos que también se incrementaron en esta temporada son el pollo (48 pesos), así como el casillero de huevo que tenía un costo de 50, actualmente se cotiza en 70 pesos.

Mientras que la carne de res, el kilo costaba 120 pesos y actualmente se puede conseguir hasta en 90 pesos, así como el kilo de puerco que se cotizaba en 80 pesos, hoy en día se puede conseguir hasta en 75 pesos,

Para la Profeco esto es “algo normal” que se da en cada temporada de Cuaresma, especialmente en la Semana Santa, donde los productos antes mencionados se encuentran sujetos a la oferta y la demanda, situación similar se da con los cuartos de hotel, así como boletos de avión, transporte marítimo y autobuses, debido a que esta es una época en la que la mayoría de los turistas nacionales e internacionales quieren viajar.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario