Se encomiendan a los diputados

Por Redacción

El aumento a los impuestos propuesto por Laura Beristain y la mayoría de sus regidores cómplices, ha pasado al Congreso de Quintana Roo; ahora corresponde a los diputados decidir si van a dar un cuchillazo al bolsillo de los ciudadanos de Solidaridad.

La presidenta municipal del Movimiento Regeneracion Nacional (Morena), se ha caracterizado por un gusto especial para generar impuestos y cobros. Ya puso los parquímetros en las diversas calles de la ciudad; en Cabildo los regidores morenistas fueron apoyados por los algunos panistas y perredistas, y se  aprobó el cobro del 8% a todos los que asistan al cine y el 3% sobre adquisición de inmuebles. Dicen que necesitan recaudar más de 200 millones extras.

Cabe destacar que los legisladores de Morena y sus aliados son mayoría y por lo mismo en ellos está esta decisión tan importante. Y tal parece que debido a las ambiciones económicas, están dispuestos a traicionar el proyecto de la Cuarta Transformación, mismo  que encabeza el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Hace unas semanas, cuando se manifestaron decenas de presidentes municipales en Palacio Nacional para exigir mayor presupuesto, el presidente de la República les dio varios consejos para ahorrar y lograr sacar adelante a sus municipios. Entre ellos, destacó que aplicaran la austeridad republicana y que dejaran de usar camionetas de lujo y que redujeran el número de escoltas; que bajaran los escandalosos sueldos que cobran los regidores; que no derrocharan el dinero en gastos que se autoasignan supuestamente para obras o gestión social y que redujeran el número de asesores.    

Se espera que en los próximos días los diputados quintanarroenses aprueben o rechacen los impuestos a los ciudadanos. José Luis Toledo Medina “Chanito”, de Movimiento Ciudadano, se ha manifestado abiertamente en contra de la pretensión de Laura Beristain Navarrete de incrementar el predial a más de 137 mil 400 lotes en Playa del Carmen.

Otros diputados de la XVI Legislatura que se han manifestado en contra son Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Coordinación Política, recordó que AMLO ha sido muy claro e insistente en el tema de decir “no” al aumento de impuestos. También la diputada Cristina Torres Gómez expuso que los argumentos de las autoridades municipales para reevaluar los valores catastrales en Solidaridad, presentan inconsistencias y que es uno de los Ayuntamientos de Quintana Roo que subsiste con ingresos propios, por lo que no se justifica el aumento en estos valores. Lo propio ha hecho Lilí Campos, al insistir que no aprobarán ninguna acción que lesione la economía de los ciudadanos. Por su  parte Atenea Gómez mencionó que si el pago de impuestos se viera reflejado en espacios públicos, en servicios, los contribuyentes no tendrían problema al momento de cumplir.

Los empresarios han pedido a los diputados que no sean cómplices en el aumento de impuestos, que en Solidaridad existe una debacle económica, los servicios públicos son deficientes, no hay obras ni inversión que permita la circulación de dinero, la inseguridad al tope, donde cinco de cada 10 negocios que abrieron en 2018, han tenido que cerrar, en un promedio de siete al mes

La presidenta de Solidaridad, a la que se le han destapado varias corruptelas, como el fraude con las luminarias, los negocios de publicidad fija y fraudes multimillonarios con los contratos de basura ilegales, entre otros. Ahora encuentran un verdadero filón de oro sangrando al pueblo, debido a que los incrementos del predial varían desde un 6 a 8% en la zona urbana, mientras que la zona turística, centro y predios con usos de suelo comercial de entre un 10 a 12%, según el acuerdo del Cabildo, y esto tendría un impacto directo en 26 colonias y 99 fraccionamientos en donde se ubican 122 mil 659 predios habitacionales, y además hay 11 mil 603 comerciales y mil 738 hoteles. Piensan con ello sacar una millonada que les permita continuar con sus derroches sin importar que mientan, traicionen y roben la ciudadanía.

Los empresarios han lanzado el grito de alerta. El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) a través de su presidente, Lenin Amaro Betancourt, manifestaron un rotundo rechazo a la propuesta de actualización de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción en Solidaridad y les solicitaron a los diputados que no sea aprobada, ya que lastima la economía de los solidarenses.


También el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf, sostuvo que el sector empresarial de Solidaridad siente una impotencia ante el Gobierno Municipal que intenta imponer una tasa de impuestos en donde todo el proceso está viciado, afectando a más de 50 mil trabajadores y sus familias con empleos directos.

Este rechazo fue apoyado también por José Hernández Barragán, presidente de Canaco-Servytur de Playa del Carmen; Raúl Aguilar, presidente de Canacintra Solidaridad; Luis Vidal, tesorero del CCERM; Jesús San José, presidente Sindemex Solidaridad; Araceli Sandoval, presidenta de Amexme Riviera Maya, y Ricardo del Valle, consejero del CCERM, quienes también entregaron a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, un documento sobre la inconformidad acerca de la actualización de las tablas catastrales, situación que aumentara, el predial y otros servicios municipales.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario