Se interesan extranjeros en el tren ligero 

Por Blanca Silva Quequi 

Cinco consorcios extranjeros de Asia, Europa y Canadá han mostrado interés por los dos sistemas de tren ligero que conectarán a la mancha urbana y la Zona Hotelera con el Tren Maya para alimentarlo de pasajeros, cuya inversión rondará los 32 mil millones de pesos bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP). 

El director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso, detalló que la proyección es que los trenes ligeros movilicen 220 mil pasajeros diarios, de los cuales 100 mil utilizarían también el Tren Maya. 

Precisó que la red ferroviaria urbana-turística tendrá una extensión de 47 kilómetros y se prevé que inicie operaciones en septiembre de 2022, lo cual ha despertado el interés de cinco consorcios extranjeros en su desarrollo y construcción, de los cuales dos son europeos, uno canadiense y dos asiáticos. 

Detalló que el tren ligero que unirá al Tren Maya con la Zona Hotelera correrá por las avenidas Andrés Quintana Roo y Cobá, así como el bulevar Kukulcán hasta llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), tramo en el cual tendrá estaciones cada kilómetro, sobre todo en playas públicas y centros comerciales, que son los lugares de mayor aforo.  

Asimismo, el tren ligero que atenderá la zona urbana, correrá de la avenida 20 de Noviembre hasta el AIC pasando por las avenidas Chac Mool y Huayacán, por lo cual sus tarifas serían diferentes, pues un servicio estará enfocado a la población y el otro al turismo, motivo por el cual se prevé que el proyecto cuente también con un subsidio de recursos públicos. 

En cuanto al Tren Maya, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, reconoció que la electrificación del tramo que va de Mérida a Chetumal, pasando por Valladolid, Cancún, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto, incrementará 20% el costo de construcción de los 690 kilómetros que representa, que se compensará con un ahorro de hasta 30% en su operación. 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta