Se manifiestan fayuqueros en Zona Libre

CHETUMAL

Por Sergio López Lara

 

A pesar de la difícil situación económica que vive la Zona Libre de Belice por la baja afluencia de compradores y visitantes, así como microempresarios y prestadores de servicios en Subteniente López, límite territorial entre México y Belice, presuntos traficantes de mercancías, drogas, licor y tabaco realizaron ayer un bloqueo en el puente internacional “Chactemal” que comunica a ambas naciones, afectando el tráfico vehicular y paso de miles de personas, entre los que destacan residentes locales, compradores, turistas nacionales e internacionales.

Poco después de las dos de la tarde, una turba de fayuqueros conocidos como “hormigas” (porque se dedican a meter mercancía en pocas cantidades) cerraron la vía federal. Exigen la apertura del anterior puente fronterizo, en Santa Elena y que se retire de esa zona la Policía Federal.

En el lugar hicieron acto de presencia elementos del Ejército Mexicano para intentar hacer entrar en razón a los manifestantes, sin embargo éstos mantenían bloqueada la entrada principal hacia la aduana en ambos carriles, entorpeciendo la vialidad y no se podía entrar ni salir del país por esa zona.

Los inconformes, quienes en ningún momento dieron sus nombres, supuestamente por temor a represalias, aseguraron que esta manifestación es de manera pacífica para reclamar sus derechos, debido a que se está colapsando la economía de un buen número de familias que se encuentran en Subteniente López, quienes se dedican a la venta de antojitos, aguas frescas y hospedaje que se le brinda a gente que cruza la frontera entre México y Belice.

María “N”, quien cuenta con una pequeña fonda, asegura que tiene cinco empleados que trabajan las 24 horas del día, donde ofrecen desde café, aguas frescas, refrescos, tacos, tortas y sándwiches, además de huevos hechos al gusto; aseguró que la determinación de cerrar el antiguo puente es fatal para los pequeños microempresarios que se encuentran en Subteniente López, debido a que ellos viven de la gente que circula por este lugar, ya que el nuevo puente “Chactemal” prácticamente deja incomunicada a esta comunidad.

Los inconformes aseguraron que esta es la primera manifestación que realizan de manera pacífica; sin embargo, mencionaron que tomarán las medidas correspondientes para que se reabra el antiguo puente de Subteniente López, además de pedir que cesen los abusos y excesos que cometen elementos de la Aduana Marítima y Fronteriza de Subteniente López en el nuevo puente internacional conocido como “Chactemal”.

 

ENFRENTAMIENTOS

Hay que mencionar que por esta vía todos los días circulan alrededor de 12 mil vehículos, específicamente tractocamiones que transportan desde mariscos, material de construcción, combustible y otros perecederos, procedentes de México que van con destino a Belice y viceversa, además de infinidad de gente de diversas nacionalidades que pasa la frontera entre ambas naciones.

La inconformidad de fayuqueros en la Zona Sur va creciendo cada vez más, al grado de que han llegado incluso a enfrentarse con elementos policiacos e incluso hasta del vecino país de Belice. Como el pasado 26 de enero de este año, cuando policías beliceños se internaron a territorio mexicano en el puente “Chactemal” y se enfrentaron con fayuqueros que operan en Subteniente López. De aquel hecho resultaron lesionadas 13 personas, entre ellos un elemento de la aduana de Belice.

El año pasado, elementos del Ejército Mexicano también tuvieron un enfrentamiento con las personas que se dedican al tráfico “hormiga” de mercancía al tratar de desalojarlos, lo que ocasionó que el cruce fuera suspendido por varias horas.

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • Football Solutions Goalkeeping setback for KooTeePee
    6 Noviembre 2018 at 9:10 pm -

    Jamie Carragher says the England U21 side he played in 15 years ago would beat the current Three Lions first team. There was plenty of experience in that side, but where are they now? Jamie Carragher believes his old England U21 side could beat the current Three Lions team… but what happened to those players?