30722097. Cancún.- Bañistas nacionales e internacionales disfrutan de las playas de Cancún durante las vacaciones de verano. NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO GÁLVEZ/COR/HUM/

Se mantiene la ocupación

Por Blanca Silva> Quequi

Mientras investigadores, académicos y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conformaron un grupo de trabajo permanente para atender el recale atípico de sargazo a las playas de Quintana Roo,  la presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Patricia de la Peña, aseguró que hasta ahora la situación no ha afectado la llegada de este segmento.

Lo anterior les ha permitido mantener una ocupación promedio del 85%, que representa un crecimiento de 15% frente a lo observado en la misma temporada del año pasado, contrario a la afectación que reporta la hotelería tradicional, ya que sus socios siempre están conectados a través de los call center, por lo que es más sencillo informarles sobre la situación real que guardan las playas.

En entrevista, explicó que esta comunicación les permite decirles a los turistas que pueden venir sin problema porque al final del camino ya tienen su semana reservada con anticipación, ya que planean sus vacaciones con tres meses de anticipación.

Por ello, insistió en que el segmento no ha tenido cancelaciones pues ya tienen pagada su estancia, por lo cual prevén una ocupación del 80% para la próxima temporada de otoño, pues son los clientes repetitivos que ya compraron su unidad para vacacionar, aunque sí se ha registrado cierta inquietud entre los turistas.

En este marco, este jueves quedó formalmente instalado un comité científico que se encargará de aportar conocimiento y soluciones de ciencia aplicada para atender el recale atípico de sargazo en Quintana Roo, para lo cual se cuenta con la participación de cinco institutos, tres facultades y un centro de ciencias de la máxima casa de estudios.

Para ello, se definieron tres subcomités científicos para atender, en el corto, mediano y largo plazo, el fenómeno natural que afecta a los países del Atlántico poniente, desde Brasil hasta Estados Unidos, para lo cual se trabajará en medidas para la recolección, monitoreo y aprovechamiento sustentables del sargazo.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario