Se opone al aborto el obispo 

Por Héctor Bello Guadarrama     

El obispo de la diócesis Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo hizo un llamado a los legisladores para votar a favor de la vida, específicamente en relación con el tema del aborto. 

A través de las redes sociales, monseñor, en plena homilía, recordó a los funcionarios y a la sociedad en general la obligación de preservar la vida por encima de todo lo que es un mandato.  

Frente a la carta de exhorto de los grupos sociales como colectivos de mujeres de grupos civiles, para que los congresistas voten a favor de la vida de las mujeres para darles libertad de decisión en sus cuerpos, el líder de la iglesia hizo un llamado a reflexionar, y anteponer por encima de todo la preservación del ser humano desde que es concebido en el vientre. 

En una misa llevada a cabo en la casa sacerdotal de la avenida Bonampak en Cancún, el obispo levanto la voz para defender la vida y evitar que el asesinato por la interrupción del embarazo. 

Cabe destacar que hay mucha polémica al respecto, pero lo cierto es que habría un aumento de abortos por la cuarentena del Covid-19, de ahí el pronunciamiento. Aunque por otro lado, los movimientos para favorecer la iniciativa han dado como resultado una serie de comentarios y divisiones muy marcadas, donde por un lado se trata de la vida, pero  por el otro  del  futuro de las mujeres, y que se acentúa más en la adolescencia. 

En ese sentido, el obispo dijo que los ciudadanos no deben votar por los próximos legisladores que estén a favor del aborto. 

Cabe mencionar que de acuerdo con el Derecho Canónico, se reafirma la autoridad mural de las mujeres para tomar decisiones sobre su proyecto de vida.  

El Canon 1.323 en la legislación canónica establece que no se aplica la pena de excomunión a las mujeres que abortan: Cuando la mujer es “menor de 16 años”; 

Cuando la mujer acepta abortar “presionada por miedo o por necesidad”; cuando aborta para “evitar un grave daño”; cuando “la mujer ignoraba que infringía una ley”; 

Sin embargo, el obispo en homilía hizo un llamado a la moral de las personas y conminó a los feligreses católicos a respetar el derecho a la vida, y de paso ya que la despenalización del aborto será abordada por diputados estatales en el Congreso, solicitó que no apoyen electoralmente a los políticos que apoyen con su voto la ley que puede autorizar su práctica en el estado de Quintana Roo. 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario