Se oponen a los transgénicos

Puerto Morelos

 

La Asociación Civil Yaxché, Árbol de la Vida, que participa en las mesas plenarias de la COP13, presentará esta semana el Documento de Cancún, en el cual se plasma la oposición total a los transgénicos, y se exige que el material genético alterado en laboratorio no sea vendido en México, porque al hacer flor podría contaminar el maíz que ha sido domesticado por los pueblos de América en diversas variedades, por eso hay países que los han prohibido en su totalidad.

Otra postura será, debido a que en Cancún no hay la cultura de la separación de la basura, que se tome en cuenta la participación por las propuestas de las plataformas políticas de los candidatos independientes, lo cual ayudará al medio ambiente pero también ahorrará dinero a los benitojuarenses, quienes tienen que pagar para separar los desperdicios. Una más exigirá que la fumigación de moscos no se realice vía aérea, porque esto mata a las abejas mayas meliponas, son las primeras en morir ya que son muy sensibles a los venenos, que las nebulizaciones sean terrestres, al igual que la aplicación de los químicos que se usan para las cisternas y los cacharros.

Al respecto Víctor Sumohano, quien funge como delegado ante las ONG, señaló en entrevista que en otro documento, Yaxché, Árbol de la Vida, con 25 años de operar en el estado, propone que Quintana Roo cuente con una Unidad de Manejo de Vida Silvestre o Consejo Ciudadano de Bienestar Animal, ya aplicados en los Ayuntamientos. Estos cuarentenarios de vida silvestre, se deben establecer uno en el norte y otro en el sur, y contar con un aviario, un serpentario y una clínica veterinaria donde se cultiven los alimentos de los especímenes mientras se recuperan.

Ejemplificó que cuando se encuentra un cocodrilo en zona urbana, se llama a Bomberos o a Protección Civil, pero sus elementos no tienen ni el equipo, ni la capacitación adecuada para atrapar al espécimen y transportarlo a su medio. “Quintana Roo tiene ciudades megadiversas, rodeadas por selva, manglares y arrecifes coralinos, por lo que los encuentros con delfines varados en la playa, jaguares, pumas o serpientes, son constantes en la región. Estas unidades buscan ayudar a la comunidad”, enfatizó.

Comentó que de igual manera se exigirán en estos foros las resoluciones que se acordaron en las juntas previas, en un lenguaje que puedan entenderlo desde niños de seis años hasta funcionarios, para que los apliquen a sus políticas públicas. Todo será expuesto en los foros de la sociedad, de los jóvenes, de negocios y de los pueblos indígenas, en las sesiones que se realizarán de aquí hasta el último día de la COP13.( Por Guillermo Olán > Quequi )

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario