Se optimizan los tiempos en el INM

CANCÚN

Por Blanca Silva > Quequi

En medio de las limitaciones que enfrenta en el número de elementos, la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo, ha logrado reducir al 50% los tiempos de espera de los turistas extranjeros que buscan ingresar a México a través del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

De esta manera, los tiempos de espera que llegaron a ser incluso de varias horas en meses anteriores, han pasado a un máximo de 48 minutos, dentro de lo cual el promedio actual es de 22 minutos, sin contar el filtro de aduanas.

Lo anterior fue reconocido por el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Quintana Roo, Sergio González Rubiera, quien destacó la labor realizada por la titular de la Oficina de Representación del INM en las últimas semanas, Araceli Fernández Santacruz.

Reconoció que la nueva funcionaria ha resultado bastante comprometida con su trabajo y tiene buen liderazgo, pues sin tener más personal ha logrado reducir los tiempos de espera de los turistas para ingresar al país, ya que los elementos eventuales que mandaron durante la temporada alta ya fueron retirados como siempre sucede en el INM.

Sin embargo, indicó que la funcionaria logró motivar a los elementos y hacerlos trabajar incluso doble turno, además de organizar bien las guardias para reducir significativamente los tiempos de espera de los turistas, dentro de lo cual destacó la tabla de tiempos correspondientes al sábado 25 de mayo, en la que el tiempo promedio fue de 25 minutos.

En este sentido, destacó que el sábado es un día crucial para el AIC por el número de llegadas, en el cual hubo tiempos de espera incluso de siete u ocho minutos, lo cual refleja un cambio favorable en el INM, que les da mucho gusto y esperan se mantenga así pues las fallas que se han presentado obedecen a desperfectos en el suministro de energía eléctrica en el aeropuerto.

Por ello, hizo un llamado al Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) a resolver los cortes en el suministro de energía eléctrica, ya que no se puede culpar de toda la problemática al INM cuando Asur tiene su parte y debe cumplirla, pues en las últimas semanas ha tenido frecuentes bajas en la energía eléctrica, que llegan a suspender el servicio durante un rato y provocan que el filtro de migración se alente.

Ante este panorama, González Rubiera estimó que la reducción de los tiempos de espera se mantendría durante la próxima temporada vacacional de verano, para lo cual confió en que Asur mejorará su infraestructura para evitar los apagones, sobre todo en la Terminal 3 del AIC, en la cual incluso ha dejado de funcionar el aire acondicionado.

De acuerdo con la programación de operaciones del AIC en un día promedio, los aviones llegan con entre 150 y más de 350 pasajeros, que deben ser atendidos al mismo tiempo, dentro de lo cual la mayor concentración de viajeros se registra entre las 11:00 y las 15:00 horas, lapso en el cual se presentaban los “cuellos de botella”.

En general, del total de operaciones diarias que registra el AIC, alrededor del 60% son internacionales, para lo cual cada terminal del AIC cuenta con 40 módulos de migración para atender a sus pasajeros.

Lo anterior motivó que la plantilla del INM en el AIC fuera reforzada con 80 elementos eventuales para atender la situación, tras las gestiones realizadas por la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), los cuales fueron reubicados de nuevo una vez que terminó la temporada alta del sector turístico en abril pasado.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario