Se ‘pintará de rosa’ el Sur para las candidaturas

Se ‘pintará de rosa’ el Sur para las candidaturas

Por Luciano Núñez-Quequi

Es toda una realidad, y para muchos una verdadera complicación, que la reforma electoral ha resquebrajado el esquema de candidaturas que había meses atrás, para los municipios. La inquebrantable máxima es que las mujeres tendrán el 50% de las candidaturas. En ese esquema, la tendencia marcaría que el Norte será –mayoritariamente- para hombres, y el Sur se pintará de rosa.

Sobre todo, en los dos municipios hermanos recientemente escindidos: Bacalar y Othón P. Blanco. Los dos que manejan los mayores recursos y posiciones políticas. Una de las estrategias del PRI sería designar en Bacalar a una candidata de Nueva Alianza, partido con el que ha hecho mancuerna en comicios anteriores. En ese sentido, figura con más trayectoria y oportunidades, la maestra Sandra Manrique; aunque en el PRI están con muchas posibilidades la presidenta del DIF, Rossina Rodríguez de Contreras; la presidenta del PRI, Oneyda Cuxin y Nelia Guadalupe Uc Sosa, del bando joaquinista.

En tanto en la capital, la ex diputada federal, Liz Gamboa, figura entre las posibilidades más firmes, a la luz de su cercanía con el ahora presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien fue su compañero de bancada en la legislatura federal pasada. Aunque, se sabe, también buscarán –todas por el PRI- Alondra Herrera Pavón, del Icat y la diputada Maritza Medina.  José María Morelos tiene al ahora diputado Juan Carlos Huchín, como el más firme candidato y al ex diputado José Chacón en Felipe Carrillo Puerto.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario