Se preparan para enfrentar los comicios

El número de candidatos podría aumentar.

 

María Cristina de la Cruz>Quequi

Alrededor de 2 mil quintanarroenses competirán el primer domingo de junio para gobernador, presidentes municipales, síndico, regidores y diputados locales.

De acuerdo a un sencillo cálculo, habrá 9 candidatos a la gubernatura por igual número de partidos, cifra que podría aumentar ligeramente si algún ciudadano se animara a participar como candidato “independiente”, lo cual es el caso, hasta ahora, de Jorge Polanco.

Las planillas para las presidencias municipales estarán conformadas por 8  a 15 miembros, así que si 9 partidos se lanzan a la competencia habrá más de mil personas en las calles buscando el voto por esta posición.

De igual manera serán 25 candidatos a diputados de mayoría y representación proporcional (los primeros electos por votación directa y los 10 restantes saldrán por el porcentaje de votos obtenidos por sus partidos), los cuales multiplicados por 9 alcanzan las cifra de las 225 personas.

Lo anterior significa que serían aproximadamente mil 719 candidatos a los diversos cargos de elección popular buscando el voto ciudadano, cantidad que se reduciría significativamente si  el PRI y PVEM se coaligan y logran sumar al Panal, y si el PRD y PAN logran su objetivo de competir juntos, ya que en ese caso estarían postulando candidatos comunes.

Por su parte, Morena, PMC, PT, PES, estarían lanzando sus propios candidatos y el número de contendientes se ampliaría por aquellos que opten por buscar un cargo de elección popular a través de las candidaturas independientes.

Las últimas semanas de este mes y las tres primeras de  febrero son cruciales para que todas las fuerzas políticas definan alianzas y candidaturas, aunque el proceso interno más fuerte parece ser el que está viviendo el tricolor con tantos aspirantes.

El fin de semana el PRI aprobó la convocatoria, se autorizó negociar la alianza y definió, lo que ya se sabía de antemano, que el candidato saldrá por Convención de delegados.

A finales de enero el PAN aprobará las negociaciones para una eventual coalición con el PRD, mientras que éste último la aplazó para febrero.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario