Video: Llevan protesta a las calles

 

 

 

 

Mientras el municipio se queda sin seguridad, el edil David Balam hace oídos sordos a demandas.

Los más de 140 elementos que integran Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, como parte de su lucha de protesta realizaron la tarde-noche de ayer una marcha pacífica por toda la avenida Tulum, que consta de dos kilómetros y medio, misma que inició donde mantienen su plantón desde el jueves pasados, a un costado del Palacio Municipal.

A su paso por los diferentes negocios y viviendas, con aplausos y voces de que sigan adelante, recibieron el respaldo de cientos de ciudadanos; una vez en su sitio de plantón policial, uno de los protestantes emitió un mensaje y dice que todo esto por la falta de equipamiento, uniformes dignos, mejores salarios, pero que el presidente municipal, David Balam Chan, no los ha querido atender y dar solución a sus demandas.

Previamente y al cumplirse el sexto día de paro de labores de policías municipales en demanda de mejores prestaciones laborales y el cese inmediato de su jefe y mandos medios, la mañana de ayer los 14 elementos que integran la Dirección de Bomberos se unieron a los noventa policías, agentes de tránsito y peritos que están en protesta.

Para este día se espera que los de la Policía Turística también se sumen a este movimiento, ya que hasta el momento no existe el interés del edil, David Balam Chan, de dar una respuesta al pliego petitorio dado a conocer por los elementos inconformes.

“Nos sumamos al paro, ya no queremos estar regando jardines; hoy aquí estamos, pero si llegara a surgir un accidente en donde hayan vidas en peligro, ahí estaremos como sea; la gente es primero y más cuando se trata de auxiliar o salvar a un semejante”, dijo unos de los “tragahumo” en paro, tras señalar que trabajan con equipo y herramientas anticuados para cubrir una emergencia.

El gobierno municipal ha pasado por alto esa necesidad, a pesar de que fue una de las principales promesas de hace casi tres años cuando iniciaba la actual administración, entregar el equipo suficiente y adecuado para garantizar la seguridad de los tulumnenses.

“La única pipa de agua para los incendios con la que dispone el Heroico Cuerpo de Bomberos se encuentra descompuesta, nuestros utensilios y uniformes para protección personal están en pésimas condiciones, inservibles o, mejor dicho, son un desastre, por lo que es evidente que nosotros vivimos una situación crítica”, indicó otro de los “vulcanos”.

“El equipo personal que tenemos, como son chaquetones y pantaloneras tienen una antigüedad de entre 20 y 25 años, están rotos, nuestras botas son de hule y en los incendios no sirven. ¿Cómo nos metemos?, pues no, ya que se derriten, así que todo esto debe ser desechado, pero aún así tenemos que introducirnos en los inmuebles en llamas hasta donde se localiza la base del fuego”, precisó otro bombero.

El paro de labores que los policías municipales de Tulum iniciaron el pasado jueves 14 de julio, cumplió ayer martes seis días sin que se muestren indicios de que sus demandas vayan a ser atendidas; el lunes, cuando ya se habían cumplido cinco días de manifestación, se unieron los agentes y peritos de la Dirección de Tránsito, a los que ayer se sumaron los bomberos y hoy  podrían ser los de la Policía Turística. Por Francisco Canul > Quequi

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario