Se ‘rayarán’ en Q. Roo los trabajadores

Por Blanca Silva Quequi

El incremento al salario mínimo aprobado rebasa por primera vez 19% la línea de bienestar que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo cual beneficiará a alrededor de 230 mil trabajadores de Quintana Roo, entre los que se encuentran los propineros.

El presidente del Centro Empresarial de Quintana Roo (Coparmex Cancún), Adrián López Sánchez, destacó que el nuevo salario mínimo en la entidad a partir del 1 de enero de 2020 será de 123.22 pesos, ajuste que se extiende a los salarios mínimos profesionales, cuyo listado incluye 59 profesiones.

Agregó que el alza es resultado de la nueva cultura salarial que impulsa el organismo patronal, dentro de la cual, el siguiente paso será elevar el salario a 205.41 pesos hacia 2024 como parte de la estrategia dos para cuatro, lo cual beneficiará a quien trabaja en la economía formal.

Explicó que la estrategia busca que el ingreso sea suficiente para que una familia de dos aportantes pueda satisfacer las necesidades de una familia promedio de 3.7 personas, acorde a la línea de bienestar familiar del Coneval.

Detalló que la idea es contar con un ingreso de seis mil 162.20 pesos por trabajador, que sumado al del otro aportante, ayudará a avanzar con pasos firmes para combatir la desigualdad entre las familias mexicanas, pues quien trabaje en la economía formal estará en condiciones de bienestar al cubrir todas sus necesidades.

Puntualizó que el acuerdo alcanzado entre trabajadores y patrones es positivo, pero la mirada está enfocada en el siguiente objetivo de la nueva cultura salarial, cuyo primer logro se dio en 2018 cuando el salario pasó de 80.04 a 88.36 pesos, con lo cual se cubría el 90.1% de la línea de bienestar individual de la Coneval.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario