Se rezaga la entidad en donación de órganos

Por Raimon Rosado

A diferencia de algunas entidades del Centro y el Occidente del país, donde la cultura de donación de órganos alcanza promedios similares a los de algunos países europeos, Quintana Roo se encuentra en los niveles más bajos  a nivel nacional en dichas aportaciones para la realización de trasplantes, al ser alrededor de cuatro las donaciones de órganos que anualmente se registran debido al freno que muchas veces imponen los trámites médico-legales  requeridos para tales procesos, siendo el riñón, el hígado y las corneas, los órganos más demandados.

El Centro Nacional de Trasplantes indicó que durante el año pasado se tuvieron 12 personas registradas para donar sus órganos tras su fallecimiento, de los cuales, en 10 casos  no pudo ser concretado el proceso por diferentes causas no especificadas, mientras que los dos procesos que lograron concretarse,  fueron en beneficio de pacientes de otros estados, debido en gran parte a que en el estado, no existe gran interés por parte de las instituciones médicas para fomentar dicho programa.

Sobre el tema, Moisés Campos Navarro, quien es coordinador del Centro Nacional de Trasplantes (Senatra),  resaltó que es de gran importancia fomentar la cultura  de decidir en vida, si se desea ser donante de órganos, en lo que nuestro estado se ubica dentro de la media nacional. No obstante, entidades como Aguascalientes, Estado de México y Nuevo León, presenta tasas más altas que pudieran equipararse a las de algunos países de Europa

“En Quintana Roo, tenemos que trabajar como sociedad para avanzar en esta cultura, platicándolo con nuestros familiares, para el día en que se tenga la necesidad o se pueda ayudar a alguien, podamos decir si a la donación”, expresó.

 Si bien en los casos donde la persona antes de morir y la familia acuerdan donar sus órganos,  en el proceso llegan  a presentarse situaciones en los terrenos médico-legales, que impiden o en el mejor de los casos dificultan la donación, siendo un promedio del 30 % de los casos totales, los que logran concretarse.

Entre las trabas más comunes, está el no contar con las firmas de consentimiento de todos los familiares directos del paciente que pierden la vida,  sumado a la no factibilidad legal en los casos de personas en calidad de desconocidas no identificadas, o cuyo deceso se dio  por hechos delictivos.

Finalmente, indicó que en todos los hospitales, tanto públicos como privados, existe una lista de espera de pacientes que requieren un trasplante de órganos, que a nivel nacional asciende a aproximadamente 22 mil personas, de las que entre siete mil y ocho mil está a la espera de recibir un riñón. En Quintana Roo, el listado general de espera, es de unos tres pacientes.       

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario