Se suma Reino Unido a las alertas de viaje a QRoo; a raíz del bombazo en Barcos Caribe, EEUU, Canadá, Australia, España, Francia, Alemania y Nueva Zelanda piden a connacionales no visitar el destino

La violencia que se registra en México ha provocado en los últimos meses, un aumento en las alertas de viaje emitidas por los Ministerios de Relaciones Exteriores de diversas naciones a los ciudadanos que planean visitar nuestro país; entre ellos se entran Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, Australia y España.
De noviembre del 2017 a la fecha, suman por lo menos ocho los países que emiten advertencias, alertas o recomendaciones para viajar a algunas regiones peligrosas de México, por la situación de inseguridad en general.
El Departamento de Estado de Estados Unidos, en agosto del año pasado, actualizó la Alerta de Viaje para México, donde recomendó al personal y viajeros estadounidenses para viajar o circular en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz con base en una evaluación detallada de los cambios en las condiciones de seguridad en la región.
En el estado de Chiapas alerta a sus ciudadanos que tengan cuidado viajar a Chiapas (Palenque and San Cristobal de las Casas) En Baja California (incluyó Tijuana, Rosarito, Ensenada, Tecate, and Mexicali), por la actividad criminal que ahí se registra como homicidios. Baja California Sur (Los Cabos and La Paz).
En su última alerta de viaje, del 22 de noviembre de 2017, recomendó a sus ciudadanos no visitar Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas por el “alto grado de crimen que viven”.
Además, a finales de febrero, el Gobierno canadiense actualizó su alerta de viaje a México, en la que pide a sus ciudadanos visitar el país únicamente vía aérea.
Por lo que recomendó: “evite cruces terrestres de la frontera México-EU, pues el crimen organizado y la violencia urbana afectan la seguridad de manera importante. Tiroteos, ataques y bloqueos ilegales pueden ocurrir sin previo aviso”.
En diciembre de 2017, el Gobierno español actualizó sus recomendaciones de viaje a México en donde destaca que el problema de inseguridad se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con secuestros, extorsión, narcotráfico y asaltos en la vía y transporte públicos.
Por su parte, el Reino Unido, en su advertencia de viaje, el 19 de enero, señala los incidentes ocurridos en Playa del Carmen, Cancún y Los Cabos, durante 2017, y alerta sobre la peligrosa situación en Acapulco.
A su vez, el Gobierno francés actualizó su alerta de viaje el 14 de febrero y en ella pidió tener cuidado con Baja California Sur, donde ha habido enfrentamientos entre bandas criminales por el control del tráfico de drogas en los destinos de Los Cabos y La Paz.
En ese sentido, el Gobierno australiano planteó a sus ciudadanos extremar precauciones si visitan México debido a los altos niveles de violencia ligada al crimen organizado. “Ha habido un incremento significativo en las tasas de homicidio en los estados de Baja California Sur y Quintana Roo, incluidas áreas que son frecuentadas por turistas”.
El pasado 26 de enero, Alemania emitió alerta de viaje para México por inseguridad, así como para algunas zonas específicas de la Ciudad de México (Tepito, Doctores, Lagunilla, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa).
En dicha recomendación alerta a sus ciudadanos que tengan “especial” cuidado cuando visiten México, pues la situación de seguridad en muchas partes de México está empeorando constantemente.
“Solo por las elecciones presidenciales el primero de julio, se espera un nuevo aumento de la violencia. Robos, secuestros, homicidios, actos de venganza se llevan a cabo cada vez más en lugares centrales a plena luz del día en las disputas en el campo del crimen organizado”, detalló la cancillería alemana.
Sin embargo, el pasado 1 de marzo, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling declaró a un agencia mexicana de noticias, que el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, siempre ha emitido sus avisos o consejos de viaje, “y eso es lo que también se ha hecho con México esta vez”.
“Lejos de emitir una alerta de viaje a turistas alemanes que visitan México, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país europeo sólo ha brindado consejos al momento de venir a este país, tal como lo hace con cualquier otro en el mundo, argumentó.

(La Prensa)

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario