Se suman a protesta nacional

CANCÚN

Por Héctor Bello Guadarrama > Quequi

Unas 300 unidades del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, protestaron ayer en Cancún en contra las plataformas digitales de transporte, específicamente Uber, en apoyo al Movimiento Nacional Taxista (MNT), que realizó manifestaciones en varios estados.

El Movimiento Nacional de Taxistas precisó que no llevará a cabo bloqueos, sino una “rodada” masiva a baja velocidad. En Cancún realizaron su recorrido de protesta en la avenida 20 de Noviembre.

Por lo que seguirán en desacuerdo de la operación de Uber y aunque quieran ampararse en las leyes para trabajar, los taxistas están en la completa disposición de seguir presionando con movilizaciones para que el gobierno escuche y no ceda a la entrada de las plataformas digitales.

En Cancún, donde participaron unas 300 unidades de taxi en caravana para pedir respeto a sus derechos, el subsecretario del Trabajo del Sindicato Taxista “Andrés Quintana Roo”, estableció que la autoridad debe intervenir para evitar que esta plataforma continúa evadiendo impuestos, alrededor de siete mil pesos anuales, que es lo que los ruleteros con permiso pagan en promedio anual.

“Son alrededor de siete mil pesos anuales lo que en promedio cada taxista concesionado en Cancún debe pagar como impuesto, y las unidades que contratan mediante plataformas digitales no autorizadas no aportan nada”, aseguró Nicolás Puerto, en medio de un movimiento nacional de protesta de taxistas contra las plataformas digitales: Didi, Uber y Cabify.

Si bien son unos 47.6 mdp que los taxistas de Cancún pagan como impuestos para sus permisos de operatividad anual, también se suma que la autoridad, a través de la Ley de Movilidad, exige cumplir con características en vehículos para mínimas medidas de seguridad, como es que cuenten con bolsas de aire y tengan un seguro de cobertura para los pasajeros en caso de accidente.

Y aun cuando en renovar sus unidades de trabajo hayan invertido más de mil millones de pesos por parte de los socios, el directivo pide que los que operan en plataformas de transporte cumplan con su registro y tributación ante las autoridades.

Cabe destacar que miles de taxistas de la Ciudad de México y 28 estados del país llevaron a cabo este lunes, al igual que en Cancún, una movilización en protesta contra las plataformas de transporte como Didi, Uber o Cabify, a quienes señalan como evasoras de impuestos.

En la avenida 20 de noviembre de Cancún, el directivo del sindicato dijo que en conjunto los socios taxistas son afectados por las plataformas digitales debido a que merman sus ingresos.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario