Se trabaja con pruebas: Pech

Por Heiby Morales > Quequi

En visita a las instalaciones del diario Quequi, el fiscal Miguel Ángel Pech Cen expresó que día a día la Fiscalía General del Estado (FGE) hace su esfuerzo por lograr cumplir con todos los objetivos.

Destacó que se han detenido a varios presuntos delincuentes, pero que no está en ellos la responsabilidad de retenerlos o evitar que sean liberados.

Posteriormente, al ser cuestionada por Odalis Gómez, sobre el alto número de ejecuciones, dijo que los motivos principales por los cuales las ejecuciones aumentaron drásticamente, es por el intento de las bandas de la delincuencia organizada, es por controlar el narcomenudeo. Son grupos opuestos de que se dedican a venta de drogas, realizar extorsiones vía derecho cobro de piso, asaltos, robos, incluso, con el control de la venta de gafetes para la entrada a los antros.

“Uno de los temas no sólo de percepción, sino de realidad (el de las ejecuciones) se ha dado por la falta general de investigación por la escasez de datos y pruebas que quisiéramos tener. Aclaro que en los delitos de alto impacto como secuestro, extorsión, feminicidio y sexuales han disminuido”.

Miguel Ángel dijo que, pese a que hay algunos ciudadanos que quisieran que renuncie, expuso que él no tiene porqué hacerlo, pues sus obligaciones están determinadas en un cargo de nueve años y reitera que está trabajando conforme a la naturaleza de su trabajo.

Remarcó: Estamos incorporando cambios al interior de la Fiscalía para seguir trabajando. Quisiéramos que más ciudadanos tengan también la oportunidad de aportar datos de pruebas cuando los tenga de conocimiento y no solamente litigar en redes”.

Al ser cuestionado sobre el asesinato de un periodista, comentó que el único que fue detenido, Alfredo Silva, no era ningún “chivo expiatorio”, porque la Fiscalía atrapó a quien la evidencia acusaba, en ese entonces no contábamos con el video. “Nosotros teníamos de parte de una juez una orden de aprehensión. Nosotros no nos equivocamos, quien se equivocó fue la juez, quien nos dio la orden. Nosotros simplemente hicimos la detención.

“Acepto que si hubiéramos tenido el video, que no se nos entregó a pesar de haberlo solicitado oportunamente, nunca hubiéramos hecho la solicitud de la orden de aprehensión”, reiteró.

Durante entrevista para Quequi en Redes respecto a por qué casi no hay detenidos relacionados con las ejecuciones en el estado, Pech Cen reconoció que no rebasan de 20 las detenciones en comparación con los casi 500 homicidios relacionados con la delincuencia organizada, lo que representa una desproporción en el tema de investigación, la cual se debe a que la gente que pudo dar un dato importante en torno a los hechos, se ha negado a participar. “No hay la completa participación. Es comprensible que la gente no quiera hablar ni aportar algún dato; prefieren no abrir la boca por temor a ser la siguiente víctima o algún otro familiar”, puntualizó.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario