Los candidatos de las comunidades acudieron desde muy temprano a entregar sus documentos.

Se van decepcionados

PLAYA DEL CARMEN

Dormidos en sus laureles, gobierno y empresarios son tomados nuevamente por sorpresa por el sargazo en la zona centro, donde turistas “echan rayos” por el estado de la playa.

“Esto se ve muy feo, la gente no regresa, cuando yo salgo para mi país hablo con otros y les digo, mira así está Playa del Carmen, está sucio, está muy feo”.

Señaló el italiano Emilio, caminando por la playa El Recodo, una de las ventanas más importantes para recibir al turista que llega a la playa, nuevamente infestada de sargazo que se acumula y se descompone.

Para hacerle frente a la limpieza, solamente cinco trabajadoras, de las que son contratadas temporalmente, pelean con un trinche contra el recale, que se había ausentado, pero que ahora regresa justamente a unos días de que arranque la temporada vacacional de diciembre.

“Es triste, porque son lugares muy recomendados pero llega uno y el olor ya no lo tolero, es fétido, deberían tener más personas trabajando en la limpieza o máquinas trabajando, hacer algo para quitar todo esto”

Expresó Estela Victoria Mercado, quien en compañía de su esposo vinieron desde Toluca hasta Playa del Carmen a vacacionar, pero no sabían que en la costa, otra vez comienza a llegar el sargazo.

“Este es uno de los lugares más bellos, no solo de México, sino de todo el mundo y me da tristeza, porque creo que aquí llegan muchos recursos económicos por la llegada del turismo internacional, entonces hay suficiente para que esto esté limpio y siga siendo la playa hermosa que ha sido siempre”, comentó el toluqueño Jaime González.

La zona que ahora se ve nuevamente inundada de sargazo, es donde tendría que estar colocada la barrera de desvío de sargazo de grupo Dakatso, sin embargo, por falta de pago de siete de los 13 millones de pesos que quedó a deber la pasada administración la barrera no está en el agua.

URGEN TOMAR MEDIDAS

El Movimiento Ciudadano Ecologista Yax Cuxtal, junto a otros grupos ambientalistas y representantes empresariales, hicieron un llamado enérgico al gobierno municipal para que presenten un programa integral que atienda la problemática del sargazo.

Tras el último recale masivo que afectó las playas de la zona centro principalmente, y que envía una mala imagen de cara a la próxima temporada de vacacionistas Lizbeth Lugo Hernández, directora de CoMIZoC; Laura Patiño Esquivel, presidenta de Yax Cuxtal; Beatriz Urtuzuastegui Félix, representante de la Comunidad Jardín de Todas; Ana Groman Share, vicepresidente Canirac Playa del Carmen; y Gerardo Valadez Victorio, tesorero de la Canirac Playa del Carmen, enviaron una misiva para exigir acciones.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario