Seduce el Tren Maya 

Por Redacción 

El Tren Maya es un proyecto con el cual el Gobierno Federal que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pretende detonar la economía en la región Sureste de nuestro país. Cabe destacar que se prevé que su construcción inicie el próximo 30 de abril, en el tramo férreo que conectará a Palenque, Chiapas con Escárcega, Campeche. 

Motivo por el cual, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que le fueron presentadas 14 propuestas técnicas y económicas para la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, mismo que tendrá una vía de 226 kilómetros y conectará a las ciudades mencionadas anteriormente. 

Fueron 14 empresas y consorcios los que alzaron la mano y le presentaron propuestas al Fonatur para edificar el primer tramo del proyecto federal; entre quienes buscan llevar a cabo el inicio de la magna obra del sexenio del presidente López Obrador, destacan la constructora mexicana ICA, que va de la mano de Impulsora de Desarrollo Integral, la cual también participó en las obras del extinto NAIM (proyecto impulsado por el expresidente de México, Enrique Peña Nieto) y Operadora CICSA de Grupo Carso de Carlos Slim, de la mano de FCC Construcción, donde el magnate es accionista mayoritario. 

Otras compañías participantes son Pinfra Sector Construcción, subsidiaria de Pinfra, encabezada por David Peñaloza Sandoval, además de China Railway y Constructora y Edificadora GIA+A, que obtuvieron el fallo para construir el Tren México-Querétaro 

El Tramo 1 tiene etiquetados cuatro mil 699 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos Federal para este año, mientras que los recursos para 2021 y 2022 quedarán sujetos a la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

El tramo Palenque-Escárcega es el primero de cinco tramos que conformarán el proyecto de mil 501 kilómetros de extensión, y el fallo de su licitación se dará a conocer el próximo 23 de abril. Es importante destacar, que de acuerdo con  el Fonatur se prevé que la construcción del Tren Maya genere 74 mil 100 empleos. 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario