Seguridad y promoción, los ‘ninis’ del sexenio

Por Redacción

Ni seguridad ni promoción turística, es la conclusión a la que llegamos los mexicanos después de escuchar el discurso de Andrés Manuel López Obrador en el Tianguis Turístico de Acapulco.
Al inaugurar la 44 edición del Tianguis y recibir reclamos de la Iniciativa Privada por la falta de recursos para la promoción turística, el Presidente advirtió que la prioridad de su Gobierno en ese sector son el desarrollo de las zonas marginadas y el combate a la inseguridad, pero no a la narcoviolencia.
Los hoteleros le demandaron destinar 125 millones de dólares anuales a la promoción turística de México y él respondió que para fomentar la llegada de visitantes lo más efectivo es reducir la pobreza y la violencia con la Guardia Nacional que, dijo, tendrá como prioridad la seguridad pública de los ciudadanos y no el combate al narco.
No habrá entonces apoyo federal a la promoción turística, mermada por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y adosada a los gobiernos de los estados que se sostienen del turismo; mejor dicho, a esos ciudadanos que han salido de los márgenes de pobreza a través de los empleos y oportunidades de desarrollo que ofrece la industria del hospedaje.
Podríamos agregar entonces: ni promoción ni desarrollo de zonas marginadas ni seguridad:
Expertos en este tema estiman que el primer trimestre de 2019 será el más violento del que se tenga registro, con base en una comparación del seguimiento diario de asesinatos con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los que hay una subestimación de 20%.
Según el reporte diario de homicidios dolosos del gobierno federal, en los primeros tres meses del año se registraron 7 mil 56 muertes violentas en el país, un promedio de 78 al día. La cifra podría superar las 8 mil 500 por la estimación de 20% al alza que ha mostrado el conteo día a día, respecto a los datos mensuales del SESNSP.
De acuerdo con las estadísticas diarias, los homicidios dolosos subieron en marzo 3.36%, si se comparan con los de febrero, al pasar de 2 mil 326 a 2 mil 404.
Ahora, con estas cifras, se sabe que no se está reduciendo ni conteniendo la incidencia de homicidios dolosos, lo cual ha sido identificado como objetivo prioritario de la estrategia de seguridad del gobierno federal y que en un 90% son perpetrados por ajustes de cuentas del narco que controla desde el tráfico de drogas, armas, personas, secuestros y cobro de piso y al que, según AMLO, no se combatirá.
¿Entonces?..

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario