Será de $6 mil millones la derrama turística

CANCÚN

Por Blanca Silva > Quequi

La temporada vacacional de Semana Santa dejará una derrama económica de seis mil millones de pesos a los destinos nacionales, debido a la movilización de más de dos millones de turistas, dentro de lo cual el Caribe Mexicano mantendrá una ocupación hotelera promedio de 85%, estimó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), que agrupa a más de 100 mil unidades de hospedaje a nivel nacional.

Con ocupaciones hoteleras que llegan hasta casi el 90% y el arribo de más de 21 mil 400 pasajeros a bordo de cruceros, es como se desarrolla la actual temporada vacacional de Semana Santa en Quintana Roo, colocándolo como el primer destino turístico en México.

En la Zona Norte del estado, particularmente en destinos como Cancún, los hoteleros esperan una ocupación en Cancún del 89% en Semana Santa y del 87% en Semana de Pascua, aunque podría llegar hasta el 95% y el 92% respectivamente.

De igual manera, en Puerto Morelos se espera una ocupación del 91% en Semana Santa y 89% en la Semana de Pascua, aunque también podría alcanzar hasta el 95% y 93% respectivamente.

En tanto, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), dio a conocer que tan sólo el pasado miércoles 17, en el aeropuerto de Cancún se registraron 478 operaciones por día, de las cuales 198 fueron vuelos nacionales y 280 internacionales.

Este aumento en la llegada de vuelos inició desde el pasado 12 de este mes.

Por su parte, la Administración Portuaria Integral (Apiqroo) reportó que ayer Jueves Santo, atracaron seis cruceros, uno más de los cinco programados, con más de 21 mil 400 pasajeros.

La dependencia destacó que se registró un tráfico de 14 mil pasajeros en los muelles de Isla Mujeres y 7 mil 612 en los de Cozumel.

Indicó que un barco que se dirigía a Honduras tuvo que ser desviado por el mal clima que prevalece en ese país y atracó en Quintana Roo.

Llegaron los cruceros Brillance of the Seas con tres mil 360 pasajeros a bordo; el Carnival Fantasy con dos mil 634 turistas; el Carnival Horizon con cinco mil 070 visitantes; Celebrity Edge con dos mil 908 turistas, el Norweigan Start con dos mil 800 pasajeros.

Fue el Carnival Vista fue el crucero extra que atracó con cuatro mil 977 turistas a bordo.

Visitarán el Caribe

En el caso de Quintana Roo, asociación hotelera señaló que sus destinos recibirán más de un millón de visitantes nacionales, a los que se sumarán unos 60 mil turistas de Belice para visitar los atractivos del sur del estado principalmente, lo cual contribuiría a que Chetumal alcance una ocupación promedio del 90% al igual que Mahahual y Bacalar, mientras que en Cozumel el indicador será de 68%, Riviera Maya de 80% y en Cancún y Puerto Morelos del 90%.

A nivel nacional, indicó que en Nayarit se esperan llenos, debido a las calificaciones obtenidas por sus playas en el monitoreo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), mientras que en San Luis Potosí y Aguascalientes se esperan ocupaciones cercanas al 100%, en tanto que en Veracruz y Boca del Río rondarían el 80%, en Los Cabos y Oaxaca el 75%, en Tabasco el 60% y en Zacatecas el 55%.

De igual manera, la plataforma digital de hospedaje Airbnb reporta buenos niveles de ocupación en esta temporada en el destino, lo cual constituye un respiro para los sectores comercial y restaurantero del centro de la ciudad, cuyas ventas mostraban una caída frente a lo observado el año pasado.

Van por impuesto

Ante este panorama, el presidente del Grupo Palace Resorts, José Chapur Zahoul, confirmó que a finales de mayo se realizará en la Ciudad de México una reunión entre hoteleros y autoridades de las Secretarías Federal de Turismo y de Hacienda y Crédito Público para analizar la implementación de un impuesto a dicho servicio, que se estima permitiría recaudar alrededor de dos mil millones de pesos, que servirían para fondear la promoción de los destinos turísticos del país.

La iniciativa fue adelantada por el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, durante la 44 Edición del Tianguis Turístico de México 2019, realizada en Acapulco, la semana pasada, para lo cual sólo falta afinar la estrategia para que las plataformas digitales de hospedaje paguen sus contribuciones.

De acuerdo con Chapur Zahoul la publicidad es indispensable y la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha dejado en desventaja al país, al deteriorar la llegada de turistas, pues los destinos están siendo asociados con imágenes de violencia, por lo cual es importante reactivar la inversión a la brevedad.

Cabe mencionar que durante la inauguración del 44 Edición del Tianguis Turístico de México 2019, el presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras, Luis Barrios, solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una bolsa de 125 millones de dólares anuales para la promoción turística del país, lo que equivale a medio punto porcentual de lo que el turismo ingresa a México por concepto de divisas y permitirá sostener la competencia del país en el mercado internacional, tras la desaparición del CPTM.

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