Será “El Chapo” extraditado: PGR

NARCOTRÁFICO
Tras la recaptura del capo, confirma la Procuraduría que darán inicio los procedimientos para que sea apresado en los Estados Unidos.

Por Agencias
CIUDAD DE MÉXICO
“Con la recaptura de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera se dará inicio a los procedimientos de extradición a Estados Unidos, que de acuerdo con la ley en la materia tienen distintas etapas”, informó la Procuraduría General de la República (PGR) a través de un comunicado.


En un comunicado precisó que, una vez notificado, el reclamado contará con un término de tres días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, y que éste último término podrá ser extendido.
Explicó que una vez que los jueces de Distrito emitan la opinión jurídica respectiva, los juzgados están obligados a transmitir los expedientes ante la cancillería a fin de que ésta, en un término de 20 días hábiles, emita los acuerdos correspondientes, donde se determinará sobre la entrega en extradición del narcotraficante.
En caso de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emita un Acuerdo Concediendo su Extradición, el reclamado tiene derecho a interponer un juicio de amparo contra la determinación.
Esto en sus dos instancias, tanto en Juzgado de Distrito como ante el Tribunal Colegiado de Distrito, y de confirmarse la negativa de los juicios de amparo se podrá materializar su entrega en extradición.
La institución recordó que en el tiempo en que “El Chapo” Guzmán evadió la acción de la justicia sus abogados tramitaron diversos amparos, pero eso no significa que las autoridades estén impedidas de ejecutar dichas órdenes de aprehensión con fines de extradición.
Esto debido a que algunos amparos que solicitó fueron sobreseídos, mientras otros siguen en trámite, pero ninguno de ellos impide la ejecución de esos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición.


El abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Juan Pablo Badillo, dijo que su cliente cuenta con seis amparos para evitar que sea extraditado a los Estados Unidos.

PUJA ESTADOS UNIDOS POR LLEVARSE AL CAPO
La PGR precisó que el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015 el gobierno de EU presentó ante la SRE las peticiones formales de extradición de Guzmán Loera.

CARGOS QUE ENFRENTA ANTE 7 JURISDICCIONES FEDERALES EN EU:
Delitos de asociación delictuosa para importar y distribuir cocaína.
• Delincuencia organizada.
• Delitos contra la salud.
• Lavado de dinero.
• Homicidios contra funcionarios, personal militar y empleados de la DEA.
• Posesión de armas de fuego.


SEGURIDAD
Penal del Altiplano, blindado para evitar nueva fuga

Policías federales, estatales y militares participan en un operativo especial desplegado en el penal para impedir una nueva fuga del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán como la que protagonizó seis meses atrás en esa cárcel de máxima seguridad.
Una fuente de la Policía Federal reveló que la seguridad fue reforzada en los alrededores de la prisión, ubicada en el central Estado de México, pero también en el interior, a donde el capo llegó anoche en un helicóptero de la Semar procedente de la capital mexicana.
Entre las medidas adoptadas, detalló, está la presencia de un agente de seguridad frente a la celda de “El Chapo”.


SEGURIDAD
Recibirá 60 mdp quien denunció
paradero del zar de las drogas

La PGR ofreció, poco después del escape de “El Chapo” Guzmán, $60 millones en recompensa a quien diera información que condujera a la captura del capo.
Ayer alrededor de las 4:00 horas se efectuó la captura de Guzmán Loera gracias a una denuncia ciudadana al reportar personas armadas en una vivienda del fraccionamiento Scally, en Los Mochis, Sinaloa.
Con esto, se espera que gratifique la PGR con la recompensa al denunciante.
Por su parte, la DEA anunció que daría recompensa de 5 millones de dólares a quien brindara información al gobierno norteamericano, con el fin de dar con el líder del cártel.

No hay comentarios

Deja un comentario